Reparando placa de video

La computadora presentaba un error en la imagen, la ventana de inicio de sesión de Windows XP no se veía de forma completa (ver vídeo) y era imposible iniciar sesión, incluso presionado la tecla ENTER ya que no era necesario ingresar contraseña, es decir que había un cuelgue o tilde del sistema. Al abrir el gabinete de la computadora claramente pude ver la falla, la solución se logro reparando la placa de vídeo.

La placa de vídeo era una AGP GeForce 5200, bastante vieja, por lo que repararla era una obligación ya que no se consiguen nuevas y la motherboard no tenia vídeo onboard. El problema eran varios capacitores inflados, en total eran siete, todos los capacitores dañados eran los sólidos los electrolíticos comunes no sufrieron daños. Era necesario cambiarlos, por suerte estos componentes son económicos, no pude conseguir capacitores del tipo sólidos (con carcaza de aluminio) así que utilice electrolíticos comunes del mismo valor, 1000uF x 16V.

Trabajar con un soldador lápiz es muy dificultoso debido a que las soldaduras de estaño funden a una temperatura mas alta que lo normal debido a que están libres de plomo. Utilice una estación de soldadura por aire caliente. Una vez quitados todos los componentes dañados soldé los capacitores con flux y un soldador de lápiz, luego corte las patas y de nuevo con la maquina de aire perfeccione las soldaduras.

Coloque nuevamente la placa la encendí y efectivamente ese era el problema. Esta no es la primera vez que veo capacitores dañados en una placa de vídeo, a veces el daño no es notorio y los capacitores solo se ven levemente inchados en la parte superior si uno presta atención, esto puede ocasionar problemas en la imagen y cuelgues, cuando tengas estos síntomas recuerda revisar la placa VGA.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *