Que componentes Reciclar de una fuente de Computadora ATX

Uno de los componentes que mas desgaste sufren en una computadora son las Fuentes de alimentación, también conocidas como Fuentes ATX, sin embargo son solo algunos los componentes que sufren un desgaste grave o total, una vez hacemos el remplazo ya sea por daño o por actualización, son muchos los componentes para reciclar en una Fuente ATX, ya sea para reparar otra fuente de computadora o para otros aparatos electrónicos o proyectos de construcción.

Los diferentes componentes que podemos obtener de una fuente de computadora son diversos y algunos bastante caros, incluso es posible que según nuestra ubicación no podamos conseguirlos como repuesto, así que una Fuente ATX es un tesoro para los recicladores electrónicos. Los componentes que se suelen dañar en las fuentes ATX son los mosfet principalmente, transistores, algunas resistencias y los capacitores que están a la salida, todo lo demás es bastante seguro utilizarlo.

Cooler (Ventilador): Sufren mucho desgaste pero si están en buen estado pueden ser útiles, a veces algunas fuentes incorporan ventiladores de muy buena calidad por lo que es muy factible desarmarlos y limpiarlos, los coolers de las fuentes son de las misma medida que se utilizan en los gabinetes de la computadora, de 80 y 120 mm.

Conector AC C14: Este tipo de conectores suele romperse en las fuentes, por maltrato del usuario, por desgaste de tanto utilizarlo e incluso los he visto oxidado mas de una vez debido a la humedad, también se utilizan en varios tipos de aparatos por lo que serán útil guardarlos.

Fusible: las fuentes utilizan varios tipos de fusibles, pueden estar soldados a la placa o insertados sobre un socket porta fusibles, por lo que no solo guardaremos los fusibles si no también el porta fusible en caso de que tengamos alguno, que puede ser de una o dos piezas.

Termistor: Si bien no es muy frecuente que se rompan es un componente que ocupa poco lugar, es complicado de conseguir en caso de que se dañe y los encontramos casi siempre en fuentes conmutadas, por lo que es un buen repuesto para reparaciones.

Bridge: También conocido como puente de diodos, este puente también puede ser remplazado por cuatro diodos, los diodos sueltos son económicos y fáciles de conseguir, no así un Bridge, siendo mas complicado encontrarlos para su compra y también son mucho mas caros que los diodos sueltos.

Capacitores: Si bien los capacitores son de los componentes que mas se desgastan, debemos saber que no todos se desgastan por igual, son solo algunos, principalmente los de la salida de la fuente. Normalmente cuando esta dañado podemos apreciar que se inflan por la parte superior, a veces del lado inferior, si visualmente están intactos suelen estar en buen estado, sin embargo eso no es una regla, lo ideal seria tener un capacímetro para medirlos. Los capacitores mas grandes son bastante caros, así que será un valioso repuesto que debemos guardar, los capacitores mas chicos también son útiles para reparar fuentes y todo tipo de aparatos.

Mosfet: son los componentes que mas se suelen dañar, si están sanos es muy conveniente guardarlos ya que son caros y complicado para conseguirlos según en que país vivamos. Lo ideal seria siempre utilizar  mosfet nuevos a la hora de reparar pero en caso de no conseguir, peor es nada.

Disipadores: las fuentes por lo general tienen dos disipadores, obviamente no los vamos a utilizar para reparaciones ya que no se rompen, pero se pueden utilizar para otros proyectos,  o juntarlos y venderlo como chatarra de aluminio. Las fuentes antiguas tenían disipadores mas gruesos que los que usan las fuentes actuales, que suelen ser mas finos, salvo las fuentes de calidad que tienen disipadores mas gruesos.

Diodos Alta Frecuencia: son un tipo especial de diodo específicos para trabajar en alta frecuencia, utilizados en fuentes conmutadas, a veces se dañan así que es un buen repuesto para guardar, los encontramos en diferentes encapsulados, el formato mas grande es el que esta pegado al disipador a la salida de la fuente.

TL431: este componente que parecer un transistor lo encontramos casi siempre en fuentes ATX y en cargadores de laptops, se suele dañar y no se suele conseguir en comercios de repuestos por lo que será indispensable guardarlos para reparaciones. Para saber como probar un TL431 ingresa a este video:

Optoacoplador: no es muy frecuente que se dañen pero suele pasar, servirá para reparar tanto fuentes como cargadores de laptops, es un componente que no es muy sencillo conseguir a la hora de comprarlo, para guardar también.

Cables: indispensable guardarse los cables aunque sea de una sola fuente, muy útiles para todo tipo de proyectos, para fabricar cables con pinzas cocodrilos, uso en protoboard, etc. Lo ideal es conseguir los de alguna fuente no muy antigua para que no estén resecos.

Conectores Varios: algunas fuentes pueden llegar a tener conectores internos, como el del cooler, conexión AC, sensor de temperatura y no mucho mas. Además también pueden ser útil los conectores de los cables, los conectores de alimentación SATA sirven para agregar a alguna fuente que necesite mas de estos, es decir removemos el Molex e intercambiarlo. Otro ejemplo es el conector de la disketera de 3½, aquí utilizo este mismo para hacer un probador de TL431.

Switch: ya no es muy frecuente en las fuentes económicas, pero solía ser muy común que incorporasen un pequeño switch o interruptor que cortaba la corriente alterna, estos interruptores soportan hasta 250V por lo que son muy útiles para gran cantidad de aplicaciones. Incluso algunos modelos de fuentes puede que el switch sea con retroiluminación. Otro tipo de switch que puede venir en las fuentes es el que pasa de 220V a 110V, aunque este interruptor no le veo la utilidad en mi caso, incluso a veces se los suele anular para que no ocurran accidentes.

Gabinete: Son muy voluminosos como para guardarlos a mansalva pero en mi caso siempre conservo hasta tres, muy útiles para algún proyecto, lo malo son los orificios que ya tienen, especialmente el del cooler, pero si nos las ingeniamos se pueden tapar con plástico o chapa y luego de una pintada quedan como nuevos.

Coloca tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *