Fallas ocasionadas por capacitores dañados en motherboard

Una motherboard con capacitores dañados o inflados como se los suele llamar puede ocasionar diversidad de fallas, aunque también es cierto que puede no suceder nada, al menos en un principio, en casos como estos las fallas pueden ser varias, veamos cuales pueden ser.

Fallas ocasionadss por capacitores dañados en motherboard

(Imagen 1) Capacitores defectuosos en una motherboard, estos están levemente hinchados en la parte superior pero puede verse un poco de liquido de electrolito color marrón claro, prueba de que se abrieron.

Los capacitores que suelen fallar en una motherbaord casi siempre suelen ser los electrolíticos, estos se hinchan en la parte superior (Imagen 1) y en raras veces por la parte inferior que es de goma, también puede suceder que expulsen un liquido color marrón (electrolito) por la parte superior y aveces también por debajo.  En la mayoría de los casos los que fallan son los que están junto al procesador. Estos filtros, como también se los suele llamar, pueden dañarse por problemas eléctricos, mala calidad de fabrica o exceso de calor. Para sustituirlos usaremos un cautin o soldador de lápiz y si tenemos una estación de aire mejor aun, cuando los quitamos debemos prestar atención a la polaridad, en la motherboard veremos una marca y debemos asegurarnos de colocarlo en la misma posición ya que los capacitores electrolíticos tienen polaridad.

Fallas ocasionadss por capacitores dañados en motherboard

Imagen 2

Como ya mencione antes los mas propensos a fallar son los que están junto al procesador pero en otras ocasiones pueden ser otros ubicados en otras zonas, según mi experiencia los lugares donde suele ser frecuente la falla son dos (Imagen 2). En color rojo la zona con mas fallos y en verde donde también suelen dañarse pero con mucha menos frecuencia.

Para saber si un capacitor esta defectuoso podemos utilizar un instrumento llamado capacimetro, el cual no es algo muy común como un multímetro y ademas es mucho mas caro, la otra opción es a simple vista, inflado y perdida de electrolito, aunque a veces pueden fallar y no verse ninguna anomalia.

Fallas ocasionadss por capacitores dañados en motherboard

Imagen 3

A la hora de conseguir el remplazo debemos prestar atención de conseguir uno igual, como vemos en la imagen 1 este tiene dos valores, 6.3 V (volts) y 3300 μF (micro faradios). El caso de no conseguir uno igual podemos comprar uno con los volts un poco mas alto pero los micro faradios deben ser los mismos, y si tampoco se consigue y no que otra… bueno habrá que hacer la prueba poniendo uno lo mas similar posible, pero ya no podría decirles lo que pasaría.

A la hora de colocarlos prestar atención a la polaridad, estos tienen el polo negativo marcado y la pata positiva mas larga, cuando lo soldemos debemos apoyarlo bien sobre la placa, que no quede levantado como por ejemplo cuando se suelda un transistor.

A continuación algunas fallas que he observado cuando la placa principal o motherboard tienen uno o varios capacitores electrolíticos hinchados y con perdida de electrolito.

Reinicios: El sistema se reinicia durante el booteo o mientras se usa la computadora.

Problemas al encender: no enciende al primer intento, a veces hay que insistir.

Anormalidades en la imagen: rayas en la imagen, lo cual puede a veces confundir con fallas de video, en la ultima imagen de la galería que esta bajo hay una foto de esta falla en la imagen.

Cuelgues del sistema: Congelamientos del sistema o pantallas azules.

 

9 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *