Como reparar una Fuente de computadora

La fuente de alimentación ATX de una PC moderna es uno de los componentes que mas suele fallar en lo que a hardware se refiere, mas aun teniendo en cuenta que la mayoría son fuentes de bajo costo con componentes de baja calidad y un circuito no lo suficientemente optimizado. Este tipo de circuitos son muy complejos y se requiere de un conocimiento avanzado para analizarlas en profundidad, sin embargo podemos hacer revisiones en algunos componentes que suelen fallar con frecuencia.

Para poder reparar una fuente de computadora necesitaremos unas herramientas básicas, destornilladores philips para el desarme, multimetro (o tester) y un soldador o cautin del tipo lápiz, ademas de los reemplazos de componentes dañados que podamos encontrar.

Fusible.

El fusible es el componente mas inmediato a la linea de la red eléctrica y el primer elemento de protección, también es lo mas sencillo de comprobar, en ocasiones incluso se puede ver a simple vista que esta quemado. Para medir un fusible si esta en buen estado utilizaremos un multimetro, no sera necesario desoldarlo. Seleccionamos en la escala de diodos (continuidad) y tocamos cada uno de los extremos metálicos del fusible, si no escuchamos ningún sonido significa que no hay continuidad en el multimetro y el fusible esta cortado. Su costo es de pocos centavos así que procedemos a remplazarlo.

Como reparar una Fuente de computadora

Termistor.

El termistor puede estar en serie luego del fusible o en paralelo en la otra linea de entrada de la red eléctrica. Este componente es similar a un capacitor cerámico de los de tipo lenteja, lo diferenciamos básicamente por la ubicación y el color, que puede ser negro o verde, en las fuentes de computadoras vamos a encontrar Termistores NTC (Negative Temperature Coefficient) es decir de Coeficiente de Temperatura Negativo. Los Termistores disminuyen su resistencia al aumentar la temperatura, están instalados en las fuentes para protegerla durante el arranque. El Termistor es una tipo de resistencia y como suele pasar a estos componentes al romperse se “abren”, para comprobarlos lo haremos de la mismo forma que el fusible, con el multimetro en escala de continuidad mediremos entre sus dos terminales si hay continuidad, si el termistor esta funcionando observaremos una valor en el display del multimetro. En caso de necesitar remplazo y no lo conseguimos, podemos utilizar el de otra fuente.

Como reparar una Fuente de computadora

Capacitores Electrolíticos.

En una fuente ATX encontraremos tres tipos de capacitores, Electrolítico, Cerámico y Poliester. Los que se suelen dañar con mayor frecuencia son los electrolíticos, ambos se reconocen de forma fácil, ademas el Electrolítico tiene polaridad. Para medirlos se necesita un instrumento especial llamado capacimetro, por lo que nos limitaremos a observar si se ven inflados en la parte superior y ante la duda lo remplazaremos ya que su costo es muy bajo, asegúrate de respetar los valores que están impresos sobre el capacitor a la hora de remplazarlos, puedes colocar de mayor voltaje, pero los faradios deben ser los mismo y en ningún caso menor voltaje o podría explotar. Cuando una fuente de alimentación de PC tiene los capacitores dañados puede ocurrir lo siguiente:

  • Dificultades para encender. En ocasiones debemos pulsar varias veces, también puede ocurrir que tengamos que desenchufarla, pulsar encendido y volver a enchufar para que encienda, esto hace que se descargue el circuito de la fuente y ayuda a que funcione bien (específicamente lo que queda cargado son los capacitores).
  • Se apaga sola. La estamos utilizando y en algún momento se apaga instantáneamente, también puede ocurrir cuando utilizamos juegos, la placa de vídeo y demás hardware necesitan mas corriente y la fuente al no poder entregarla se apaga.
  • La computadora se reinicia. Puede que la computadora se reinicie en algún momento mientras la utilizamos, esto ocurre por lo mismo que el ítem anterior, pero en vez de apagarse se reinicia sola.

Como reparar una Fuente de computadora

Diodo Rectificador.

Siempre que tengamos quemado el fusible también debemos revisar los diodos, en una fuente de alimentación de PC, encontraremos una etapa de rectificación en la zona caliente de la fuente (zona de alto voltaje), justo a la entrada de la corriente de la red eléctrica, esta etapa puede estar conformada por cuatro diodos, formando lo que se llama puente rectificador, pero también podemos encontrar estos diodos integrados en un único encapsulado de cuatro patas, cualquier sea el caso el repuesto no es costoso y su remplazo es sencillo, para comprobarlos necesitaremos un multimetro, si no sabes como medir diodos con un multimetro te recomiendo que veas este vídeo en mi canal, donde explico claramente como se hace. Los diodos tienen polaridad, por lo que asegúrate de colocarlos correctamente a la hora de remplazarlos. El diodo trae un código escrito, cuando lo remplaces consigue uno igual.

Como reparar una Fuente de computadora

Todos los componentes mencionados son los que mas se suelen dañar, una fuente de alimentación ATX de PC es un circuito muy complejo, por lo que repararla en profundidad es una tarea que necesita de conocimientos muy avanzado y otro tipo de herramientas mas costosas y complejas, como un osciloscopio.

Una fuente de alimentación de PC es un circuito peligroso que maneja altos voltajes. Si te decides por intentar reparar o revisar una fuente de computadora hazlo bajo tu propio riesgo. Ten en cuenta que estos altos voltajes pueden dañarte o matarte a ti o tu computadora, así que hazlo con cuidado y si no estas seguro de lo que vas a hacer mejor no lo hagas.

 

One Comment

Coloca un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *