PC no enciende problemas comunes

Cuando nos referimos a que la PC no enciende podemos interpretarlo de dos formas, la PC enciende pero en la pantalla no hay señal de vídeo y la otra situación es que la PC no enciende ninguna luz, ningún sonido.

Como se menciono anteriormente hay dos situaciones, primero veremos que puede ocasionar que la computadora encienda sin señal de vídeo, cuando decimos esto nos referimos a que la computadora enciende los LEDs, se escucha el sonido de arranque del disco, los coolers empiezan a girar, pero lo que se observa es que el monitor no muestra ningún tipo de imagen, o presenta un color negro iluminado.

PC no enciende problemas comunes

Computadora enciende pero no hay imagen en pantalla.

  • Apagado y Arranque corrupto. Cuando la computadora se apaga o enciende lo hace por etapas de hardware y de software, no se realiza todo al mismo tiempo, en ocasiones puede ocurrir que durante el apagado o el arranque se haya corrompido esta secuencia y que alguna etapa haya quedado fuera de sincronía y esto impida el correcto encendido de la computadora. Para solucionar este problema de forma sencilla vamos a desconectar el cable de alimentación de la red eléctrica y vamos a darle varias veces al botón de encendido, esto se realiza para que el circuito se descargue completamente, luego enchufamos y volvemos a intentar encender.
  • Pila de la motherboard. Algunas portátiles si tienen la pila agotada no pueden arrancar bien, medí que la pila tenga mas de 2,5V, si tiene menos proba remplazarla.
  • Configuración de BIOS errónea. El BIOS es el elemento de software primario que ayuda al arranque de la computadora, a veces la información que este usa se ve corrompida, para solucionarlo simplemente deberemos hacer un Clear CMOS o reset de BIOS. Esta acción deberá hacerse con la computadora desenchufada y con la pila retirada.
  • Jumper Clear CMOS mal colocado. Nunca descartar intervención de personas inexpertas, revisa que este jumper este bien colocado, la motherboard marca la posición correcta con una linea mas gruesa donde debe estar el jumper o revisa si esta impreso sobre la placa la posición correcta, ante la duda retira el jumper y proba encender.
  • BIOS corrupto. Situación similar al punto anterior, pero aquí la diferencia es que lo que se corrompió es el software mismo que conforma el BIOS y no la información de configuración que este utiliza. Solucionar esto dependerá de la motherboard, en algunas es posible reprogramar el BIOS mediante un pendrive, pero en la mayoría de los casos lo que habrá que hacer es desoldar el IC de BIOS y reescribir su software mediante un programador.
  • Alimentación de 12V desconectada. Sucede cuando los clientes desarman la computadora para limpiarla, luego olvidan enchufar uno de los cables de la fuente, ese cable es el que alimenta la motherboard con 12V, si esto pasa, la computadora enciende en apariencia pero no muestra señal de vídeo.
  • Fuente de alimentación agotada o con mal funcionamiento. Con el tiempo las fuentes reducen su capacidad de entregar corriente, encienden pero no entregan la corriente necesaria para arrancar correctamente el hardware, por eso siempre necesitamos una fuente de prueba para diagnosticar estas fallas rápidamente. En caso de que el problema sea la fuente se puede intentar reparar como se explica aquí, o lo recomendable, que seria cambiarla por una nueva.
  • Falla en memoria RAM. Es posible que la memoria se haya dañado o con suerte solo se habrá ensuciado la zona de sus contactos, la retiraremos y con una goma de borrar limpiaremos los contactos, luego se termina de limpiar con alcohol isopropilico tanto los contactos de la memoria como el zócalo, para limpiarlo nos ayudaremos con un pincel. Muy importante limpiar con la PC desenchufada y esperar a que se evapore completamente el alcohol. También siempre es bueno tener diferentes memorias para prueba en caso de que al limpiar todo siga igual. Otra opción también es cambiar la memoria de zócalo o banco de memoria.
  • Placa de vídeo dañada. Si la computadora tiene una placa de vídeo o aceleradora gráfica, retírala de la motherbaord y utiliza la salida de vídeo que viene incluida en la placa madre. Si la motherbaord no tiene vídeo integrado vas a necesitar otra placa para probar.
  • Capacitores inflados. Los capacitores pueden ocasionar muchas fallas, uno de esos problemas es justamente que la computadora enciende pero sin señal. Te aconsejo que leas este completo articulo donde ya explique el problema con los capacitores. En caso de que haya que cambiar los capacitores ya necesitaras experiencia con el soldador y uno con una potencia de 50W para hacerlo de forma mas fácil.
  • Algún elemento Hardware en mal estado. Si tenemos algún elemento dañado es posible que impida que la computadora arranque correctamente. Desenchufa todo, absolutamente todo, lo único que tiene que estar conectado es la fuente y el cable del monitor, enciende la computadora directamente desde la motherboard, puenteando el lugar donde se conecta el pulsador de encendido. Si la computadora arranca correctamente apaga, y anda conectando de a poco y probando si enciende.
  • Conector VGA dañado. Este conector es bastante propenso a romper sus conexiones con la motherboard, cuando es tratado por personas inexpertas, lo moveremos para sentir si esta flojo y para observar si en el monitor se ve algún tipo de imagen, si así fuera podemos remplazar el conector VGA o colocar una placa de vídeo en el zócalo PCI-E o AGP, según corresponda.
  • Monitor dañado. Otro elemento sumamente necesario en nuestro taller es por supuesto un monitor de pruebas, así descartaremos fácilmente si el problema es el monitor, tener presente también que el problema podría ser el cable del monitor.
  • Salida de vídeo dañada. Algunas motherboard tienen una etapa de vídeo integrado, si esta se daña podremos salvar la placa madre simplemente poniendo una placa de Vídeo PCI-Express, etc, como se menciono anteriormente.
  • Procesador dañado: Retira el disipador, toca con el dedo el procesador y enciende la computadora, si calienta extremadamente rápido o nada, puede ser un indicio de procesador quemado. Necesitaras un procesador de prueba para comprobar si este componente es el problema.
  • Inspección visual de la motherboard. Revisa bajo una buena luz y con una lupa todos los componentes de la motherboard, presta especial atención a los IC (Circuitos Integrados) de sonido y de red, a veces se queman e impiden que la motherboard arranque correctamente. Si este fuera el caso es posible que podamos salvar la motherboard, podemos remplazar el IC, lo cual es difícil, o podemos retirarlo y suplir esa función con una placa PCI, por ejemplo si retiramos el IC de Red, colocamos una placa de red PCI.
  • Motherboard quemada. La placa madre de una computadora es un circuito muy complejo, por lo que no podremos revisarla completamente a menos que tengamos muy avanzados conocimientos en electrónica y un instrumental mas especializado. Por eso si con la información arriba ya explicada no solucionamos el problema, lo mas probable es que tenga alguna etapa quemada que no podamos solucionar y debamos remplazar la motherboard.

La siguiente situación a mencionar es cuando la computadora no da ningún tipo de indicio de arranque, no escuchamos sonidos y no encienden los LEDs. O por otro lado la computadora enciende y se apaga a los pocos segundos o instantáneamente.

Computadora no enciende nada.

  • Cable de corriente. Chequearemos con un multimetro si tenemos corriente en el cable de alimentación que viene de la red eléctrica, o simplemente utilizaremos otro cable, hacer esto tanto con el del CPU como con el del monitor.
  • Apagado y Arranque corrupto. Esta falla también aplica a esta situación. Procedemos como ya se explico.
  • Botón de encendido no funciona. No es algo común pero a veces el pulsador puede haberse dañado o el cable  se desoldó. Intenta encender la computadora directamente desde la motherboard. También revisa que el cable de encendido este enchufado en el lugar correcto.
  • Configuración o BIOS corrupto. Esta falla también aplica a esta situación. Procedemos como ya se explico.
  • Fuente de alimentación agotada o con mal funcionamiento. Igual que como se comento antes esta falla igualmente aplica en esta situación, también puede suceder que observemos que al momento de querer arrancar la computadora el cooler del procesador hace un pequeño movimiento como queriendo encender, esto puede indicarnos que la fuente no tiene la potencia necesaria para arrancar todo la computadora.
  • Falla en memoria RAM. No es frecuente pero no deberíamos descartarlo, por lo general cuando una memoria esta dañada la computadora enciende pero sin señal de vídeo, de todas maneras prueba con otra memoria.
  • Capacitores inflados. Como se menciono anteriormente, los capacitores inflados provocan varias falla.
  • Algún elemento Hardware en mal estado. Esta falla también aplica a esta situación. Procedemos como ya se explico.
  • Monitor dañado. Si los LEDs del monitor no encienden y los de la CPU si, entonces probablemente el problema esta en el monitor o en su cable de corriente.
  • Procesador quemado: Necesitaras un procesador de prueba para comprobar si este componente es el problema.
  • Inspección visual de la motherboard. Esta falla también aplica a esta situación. Procedemos como ya se explico.
  • Motherboard quemada. Una vez mas si hay alguna etapa de la motherboard dañada probablemente debas remplazarla. Un indicio de placa madre quemada es cuando se da arranque a la computadora y el cooler del CPU hace un pequeño intento de movimiento.

 

Coloca un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *