Explosión en fuente por cambiar switch de voltaje 110-220V

En este post les voy a mostrar el desastre que sucedió con una fuente de PC a la que se le cambio el switch o selector de voltaje que incorporan algunas, permitiendo elegir entre 110 y 220 volts (o 115 y 230), esto se utiliza para los países que trabajan con diferente voltaje, como en Estados Unidos con 120Volts o los 220 que se encuentran en algunos lugares de Latino-américa como Argentina y Perú, o los 230 que hay en España.

En las fotos que vemos a continuación el voltaje correcto para trabajar era de 220-230V, pero por meter mano donde no sabían lo cambiaron a 115V (Imagen 1) y encendieron la computadora.

Explosión en fuente por cambiar switch de voltaje 110-220V

Imagen 1

Según me cuentan se escucho una gran explosión. Provocada por los capacitores electrolíticos. Podemos observar (Imagen 2) la magnitud del daño que sufrieron estos componentes, de modo tal que expulsaron tanta cantidad de electrolito que este empezó a gotear dentro del gabinete. El electrolito es el liquido en el que esta empapado el papel enrollado que hay dentro de un capacitor.

Explosión en fuente por cambiar switch de voltaje 110-220V

Imagen 2

Podemos ver como los capacitores se abrieron en la parte superior  (Imagen 3), recordemos que están diseñados para que se habrán justamente ahí y evite o reduzca la explosión, debilitando esa zona con una cruz o un “K”. Al cambiar el switch a 115 se desactiva la parte del circuito que trabaja con el mayor voltaje, y llegan directamente 220V a los capacitores que en este caso soportan un máximo de 200V por lo que no aguantaron y reventaron.

Explosión en fuente por cambiar switch de voltaje 110-220V

Imagen 3

También se dañaron otros componentes, los ya mencionados capacitores, el termistor, un varistor y el puente de diodos. En el esquema de una fuente atx similar (Imagen 4), podemos ver la ubicación de los componentes dañados.

explosion-en-fuente-por-cambiar-switch-de-voltaje-110-220v

Imagen 6

 

Quizá se pregunten ¿Conviene reparar la fuente?. Según que tipo de fuente, si es muy costosa podemos intentar hacerlo, pero en este caso es un modelo común muy económico por lo que la perdida de tiempo y repuestos no vale la pena, hay que tener en cuenta que puede que haya otros componentes dañados. Así que esta fuente simplemente se descarta.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *