Voltajes en Cargador Dell de 3 Pines

Normalmente los cargadores son de 2 pines o dos conexiones, un positivo y otro negativo, entre los dos tenemos una tensión que puede variar según el modelo de cargador pero por lo general es un único valor, nada complicado. Sin embargo a veces podemos encontrar un cargador de 3 pines, personalmente lo he visto en cargadores de la marca HP y Dell. Cuando nos encontramos con este tipo de situaciones a veces nos puede complicar bastante, especialmente si se corto el cable y no podemos ver como estaba conectado antes, o si queremos medir su voltaje.

Los voltajes en un cargador de 3 pines son diferentes, la tensión mayor corresponde al que alimentara el equipo y cargara la batería, le llamaremos TP (Tensión Principal), el segundo valor que sera menor se utiliza para que la notebook detecte que esta enchufado el cargador , la llamaremos TR (Tensión de Referencia) y así habilite la carga de la batería, esto significa que no podemos poner cualquier cargador. Puede darse el caso de que TP este presente y alimente el equipo pero que no cargue la batería, esto podría darse por que la TR no esta presente, por ejemplo si uno de los cables que que proporciona TR esta cortado, no así los cables de TP.

Entonces veamos que voltajes encontramos y en donde, esta información corresponde a una portátil Dell Inspiron N4020 pero puede ser útil para otros modelos. Mas adelante realizare un post con información de un cargador HP de 3 pines.

El cable del cargador sera de tres conductores, dos mayas y un cable interno, en la imagen de abajo podemos observar un desglose de los conductores, es importante que respetemos el orden en que van las conexiones. El valor de TP lo conocemos por que viene especificado en la etiqueta del cargador, en este caso es de 19,5V, el valor TR es el que no conocemos pero es menor que el TP, en este caso ya tengo el dato de que en el modelo que aquí analizo el valor es de 18,5V, en otros cargadores este valor puede ser bastante inferior. Observemos que la malla interior (2) es común en ambos voltajes. El pin central (3) es el que forma el voltaje TR de 18,5V. El valor TP de 19,5V es formado por el exterior (1) e interior del conector.

Ahora en la placa del cargador los cables van soldados a PG, COM y +19,5V, estas ultimas etiquetas las podemos encontrar impresas en la plaqueta.

 

Voltajes en Cargador Dell

2 Comments

Coloca un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *