Voltajes en Cargador Dell de 3 Pines, como medirlo

Normalmente los cargadores son de 2 pines o dos conexiones, un positivo y otro negativo, entre los dos tenemos una tensión que puede variar según el modelo de cargador. Sin embargo, a veces podemos encontrar un cargador de 3 pines, como en el caso de HP y Dell. En estos casos se complica si se cortó el cable y no podemos ver como estaba conectado antes, o si queremos medir su voltaje.

Los voltajes en un cargador de 3 pines pueden ser diferentes según el modelo, lo que tenemos que saber en un cargador Dell es cuál es el voltaje de salida y el ID o también llamado PG. En la etiqueta del cargador tenemos impreso el voltaje de salida y también podemos encontrarlo en la etiqueta inferior de la notebook, este puede ser de 18,5V, 19V, 20V, etc, la cara interna del conector es el positivo y el pin o clavija que está en el centro es el ID o PG. El ID es una señal de identificación que lee la motherboard de la notebook para identificar que se ha conectado el cargador correcto. En algunos equipos Dell es posible que si conectamos un cargador de otra marca o que el ID este cortado o dañado la notebook puede que no encienda, no cargue correctamente o vea su rendimiento disminuido.

Voltajes en Cargador Dell de 3 Pines, como medirlo

Como Medir un cargador Dell con multimetro

Para realizar la medición usaremos un multímetro o tester de cualquier tipo, uno económico será más que suficiente. Una vez que tenemos identificados cual es el negativo, positivo e ID procedemos a realizar las comprobaciones. El voltaje de salida de un cargador de notebook es de corriente continua, así que seleccionaremos en el multímetro el voltaje correspondiente y por supuesto en continua, por ejemplo en la imagen de abajo vemos como está la llave selectora en el multímetro cuando vamos a medir un cargador de 18,5V.

Voltajes en Cargador Dell de 3 Pines, como medirlo

Teniendo identificado cual es el voltaje de alimentación, 18,5V en este ejemplo, procedemos a la medición. Que cada color de los cables del multímetro vaya a donde correspondan (rojo positivo), una vez vemos el voltaje en el visor del multímetro observaremos por unos 5 segundos que sea estable, a veces pasa que si hacemos una medición rápida y hay inestabilidad en el voltaje no lo lograremos ver y la prueba será fallida.

Para medir la clavija del interior del conector ya es un tema más complejo, en cargadores de HP esta clavija tendrá un voltaje algo inferior o igual al voltaje “principal”, ósea el que hay de negativo a positivo. Sin embargo, en cargadores Dell para lo que se utiliza esta conexión es para transmisión de datos, así que para medir esto necesitaríamos un osciloscopio. De todas maneras, hay algo que podemos medir, y es si el cable está cortado, con las puntas del multímetro mediremos entre el positivo (cara interna) y la clavija, si el multímetro toma alguna lectura de voltaje ya sabemos que el cable no está cortado.

CONSEJO: Cuando hacemos la medición de un cable de cargador tenemos que moverlo y retorcerlo para probar si no hay daños en el cable.

¿Y si no hay ninguna lectura?

Si el multímetro no marca nada entonces pueden suceder dos cosas, el problema es el cable o el interior del cargador. En ese caso tendremos que abrir la carcasa del cargador (cuidado, peligro de descarga eléctrica) y medir el cable con el multímetro en modo continuidad o ya revisar el circuito. Mediciones y reparaciones en el interior del cargador ya son muy complejas, te recomiendo que revises mi canal de YouTube en el que tengo una lista de reparaciones donde encontraras verdaderas situaciones de reparación de diversos cargadores, como medirlos, explicaciones técnicas y como se reparan.

¿Cómo sé que es cada cable?

El cable del cargador tiene tres conductores, puede que dos mayas y un cable interno, o directamente tres cables, es importante que respetemos el orden en que van las conexiones ya que podemos quemar la notebook si conectamos mal. Si sabemos el voltaje principal simplemente mediremos con el multímetro donde encontramos ese voltaje, otra ayuda es que el cable ID puede que sea más fino que los demás, esto porque no necesita de mucha corriente. Cuando medimos el voltaje en el multímetro y tenemos las puntas de este al revés el voltaje se leerá igual, pero con un signo de negativo, para saber más de cómo identificar las conexiones te recomiendo un video que realice donde explico “como saber cuál es el ID, positivo y negativo en un cargador “como saber cual es el ID, positivo y negativo en un cargador

 

3 Comments

Coloca tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *