Reparación de Pendrive

En lo que llevo viendo de memorias USB o pendrive son tres las fallas que suelen aparecer, el pendrive es detectado por el sistema pero este nos dice que no tiene formato y aunque lo formatearemos nada pasa y sigue sin ser posible utilizarlo, la otra falla es que el pendrive es detectado por el sistema perfectamente e incluso podemos usarlo pero en ocasiones los archivos se corrompen, en estos dos problemas nunca he podido repararlos, el tercer error es cuando el pendrive no es reconocido por el sistema y su led indicador tampoco enciende, es decir como si no lo conectáramos. En este tipo de problema es en el que se centrara esta reparación.

Reparación y componentes de un Pendrive

(IMAGEN 1) Las partes de un Pendrive

En la Imagen 1 podemos ver el pendrive desarmado, con la identificación de sus componentes, todos los componentes son del tipo SMD (Surface Mount Technology) es decir Tecnología de Montaje Superficial, son muy pequeños y difíciles de manipular ademas de complicados de conseguir según donde vivamos, a la hora de soldar y desoldar es necesario tener mucho cuidado y paciencia, lo ideal es utilizar una estación de soldado por aire. En la imagen podemos ver capacitores, resistencias y otros componentes.

Pendrive dañado, reparacion

IMAGEN 2

 

Luego lo que hice fue medir los componentes mas fáciles y de los que tenia la información sobre cual era su valor para poder medirlos con un multimetro. Como el pendrive no reaccionaba de ninguna forma lo que supuse es que algún componente estaba quemado y no llegaba alimentación al resto del circuito, no tarde mucho en encontrar el problema, lo primero que hice es medir los componentes inmediatos que están junto al conector USB, los capacitores y resistencias, los capacitores no tenia información de cual era su valor así que me limite a medir si había continuidad entre ellos, que por supuesto no tenían que tener, luego seguí con las resistencias. Falla encontrada (Imagen 2), por suerte la resistencia dañada era la única de la que sabia el valor, como se puede ver lleva la nomenclatura 2R2, lo que significa 2,2 Ohms y como se puede ver en el multimetro el valor es de 107 Ohms, una diferencia abismal.

 

reparación de pendrive

IMAGEN 3

Me dispuse a quitar el componente dañado, como lo mencione antes utilice una estación de soldado por aire caliente, es bastante fácil quitar el componente con esta herramienta, luego para colocarlo use una pinza de precisión y mucho pulso mientras caliento con la soldadora por aire. Podría ser posible hacerlo con un soldador tipo lápiz o cautin, sin embargo hay que tener buena habilidad para hacerlo. Hay que tener cuidado de no calentar mucho la pequeña resistencia. Este componente tan pequeño lo quite de una motherboard dañada, siempre guardo trastos electrónicos para repuestos.

reparación de pendrive

IMAGEN 4

Finalmente medí la resistencia para comprobar que no se haya dañado durante el soldado y como pueden ver obtuve un valor correcto, la resistencia era 2R2, lo que seria 2,2 Ohms pero como tienen una pequeña tolerancia normal es que marca en el multimetro 2,3. Luego lo enchufe en la computadora para comprobar y funciono correctamente (Imagen 5).

reparación de pendrive

IMAGEN 5

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *