Programas para analizar y revisar discos rígidos de computadoras.

Uno de los elementos que mas se dañan en los equipos informáticos son las discos rígidos o discos duros. Esta falla se presenta en mayor medida en equipos portátiles. Por eso diagnosticar correctamente un disco es muy importante, debemos poder saber correctamente si el disco esta fallando o esta por fallar. Para diagnosticar usaremos algunos programas para analizar discos rígidos de computadoras.

Los discos rígidos se componen básicamente de dos partes, la unidad lógica y la unidad física. La lógica es la parte electrónica, la placa que va por fuera del disco en la parte de abajo. La física se refiere al plato que guarda los datos, el motor y al cabezal de lectura. Diagnosticar y reparar fallas en la placa electrónica es casi imposible así que nos centraremos en la parte física, específicamente en el plato, que es el que mas falla.

El plato esta constantemente girando normalmente a 7200 revoluciones por minuto (RPM) y 5400 RPM en discos de notebooks. El cabezal de lectura esta a una altura de pocos nanometros flotando sobre el plato gracias al efecto de Bernoulli. Cuando movemos el equipo mientras esta funcionamiento, es posible que el cabezal del disco toque el plato (aterrizaje de cabezal) ocasionando daños en sectores. Otro factor de deterioro es la alta temperatura prolongada en el tiempo, según el disco su temperatura de trabajo limite es apenas superior a los 50° centigrados. Por eso es conveniente que el disco nunca llegue a los 50 grados.

S.M.A.R.T.

Primero para comenzar revisaremos la información S.M.A.R.T. (siglas de Self Monitoring Analysis and Reporting Technology). Esta tecnología que ya esta disponible en todos los discos rígidos desde hace ya muchos años, nos presentara rápidamente un panorama de la salud del disco. El BIOS de cualquier maquina moderna es capas de leer la información SMART, si esta indica que el disco esta dañado se nos informara mediante un mensaje al encender la computadora, ademas una vez lleguemos a Windows, el sistema también nos informara que el disco esta dañado y que se recomienda remplazarlo. Si lo que deseamos es leer cada uno de los parámetros de SMART podemos usar varios programas.

SMART falla Utiltecnico

Este es el mensaje que arroja el BIOS cuando un disco presenta valores S.M.A.R.T. defectuosos.

Programas para análisis y diagnostico de discos duros.

Hay muchos programas y cada técnico tendrá su preferencia. En este caso menciono los mejores y mas conocidos programas que en varios años me han servido mucho a la hora de diagnosticar y aveces reparar un disco rígido.

HD Tune

Si tienes acceso a Windows puedes utilizar HD Tune Pro, este programa consta con varias funciones, pero básicamente solo usaremos tres de ellas para diagnosticar por completo un disco. Aquí un vídeo muy completo sobre como utilizar este programa. Existe una versión de pago y otra gratuita con menos funciones.

HDD Regenerator

Lo que hace este programa es solucionar problemas en sectores mal magnetizados, mediante una remagnetizacion puede llegar a recuperar estos sectores, en algunas ocasiones puede llegar a salvar un disco. Este programa puede ejecutarse mediante un pendrive o un CD-Rom y es bastante sencillo de utilizar, la única contra es que a día de hoy cuesta 99 dolares.

Victoria

Este programa freeware es de uso mas complejo que los anteriores pero nos brinda buena información sobre el estado de salud del disco, escaneando minuciosamente cada sector, también muestra datos de SMART, ademas de guardarlos automáticamente para posteriores consultas. Una de sus cualidades es que permite deshabilitar (Remap) los sectores dañados para darle mas posibilidades al disco de que se pueda seguir utilizando.

MHDD

Otro programa bastante completo y de los mas populares. Su uso es mas complicado ya que se ejecuta bajo DOS a través de algún medio booteable como un CD-ROM. Al igual que Victoria también permite deshabilitar los sectores dañados. Ademas también podemos acceder a parámetros mas complejos como la emisión acústica que reduce el ruido del disco, o bloquear y desbloquear un disco con contraseña, formateo de bajo nivel, etc. Ademas de todo este programa es Freeware.

CrystalDiskInfo

Este software nos proporciona la salud del disco mediante el análisis del S.M.A.R.T. Lo que destaca en este programa es que esta totalmente en español, incluso los valores de SMART están traducidos, lo que lo hace bastante amigable para quienes no tengan mucha experiencia. También permite que Windows lo ejecute durante el inicio para que este monitoreando la salud del disco y nos avise cuando este este por fallar.

No Comments

Coloca un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *