Partes de una pantalla de notebook portátil

Una pantalla o display de notebook es mucho mas que un simple panel de cristal y plástico. Consta también de un circuito electrónico complejo y muchos ignoran que en ocasiones se puede reparar. Conocer las partes de una pantalla de notebook  y su funcionamiento es esencial para la reparación y diagnostico de problemas de imagen oscura, rayas, no imagen, recambios, etc.

Partes de una pantalla de notebook portátil

Este articulo se centra en las pantallas LCD del tipo TFT (que son las de uso mas generalizados, aclarando claro que existen otras tecnologías similares no tan extendidas como por ejemplo los display con tecnología OLED.

Básicamente una display o pantalla de notebook tiene 3 partes, el panel donde se forma la imagen, el sistema de iluminación de la imagen formada, llamado backlight o retroiluminación y una placa controladora, que se encarga de controlar las dos partes anteriormente nombradas, a esta placa se la conoce como T-CON.

Panel LCD: esta compuesto por un marco metálico que proporciona rigidez al conjunto. Dentro de este marco encontramos la célula LCD formado por un frágil sustrato de vidrio, esta parte es la que se rompe cuando una pantalla se golpea o dobla, luego de esto es imposible su reparación. Ademas para la correcta visualización de la imagen y distribución uniforme de la luz, tenemos varias capas de laminas plásticas de diferentes características.

Retroiluminación o Backlight: Esta parte de la pantalla lo que hace es proporcionar una iluminación a la imagen, antiguamente esta luz era generada por lamparas delgadas que según la pantalla podían ser dos o cuatro, a estas se las conoce como CCFL (Cold Cathode Fluorescent Light) es decir Luz Fluorescente de Catodo Frio, aun hoy en día pantallas con este tipo de backligh es posible encontrarlas. Actualmente como fuente luminosa se utilizan LEDs que por general vienen en forma de tira de LEDs y se ubican sobre algún borde de la pantalla. Sin la retroiluminación la imagen igual seria generada pero se vería extremadamente oscura, esta es una falla muy común en las pantallas de notebooks.

Placa T-Con: esta placa cumple todas las funciones del control de la pantalla. Recibe la señal de vídeo a través del conector LVDS que llega desde la motherboard,  y la envía a la célula LCD a través de unos cables flex especialmente soldados, también proporciona la alimentación de corriente a la tira de LEDs que forman la retroiluminación. Esta placa es un gran circuito de varias etapas y componentes, como cualquier circuito, tiene componentes que pueden fallar y que podemos remplazar, por lo que no siempre es necesario cambiar una pantalla LCD cuando se daña.

Partes de una pantalla de notebook portátil

 

Coloca un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.