Como identificar el positivo y negativo en un circuito o cargador de notebook

Si tienes un cargador al que ya le quitaste el cable, esta cortado, no tiene colores claros o simplemente no los tiene, identificar las polaridades es importante y no se puede prestar a errores, sin embargo no habrá problemas después de leer este articulo.

Primero como regla general no fiarse ciegamente del color de los cables, me a pasado de encontrar que los colores no correspondían a la regla general, rojo positivo y negro negativo por ejemplo, aunque se suelen usar otros colores por lo general. Primero deberemos tener bien claro que representa bien cada cable, para eso usaremos el multimetro en medición de continuidad (imagen 1), chequeamos tocando en cada extremo del cable y cada parte del conector, positivo, negativo y según el cargador podría haber un tercer cable, que suele ser el pin del centro.

Como identificar el positivo y negativo en un circuito o cargador de notebook

Imagen 1. Medición de Continuidad

 

Por ultimo ahora toca identificar en el circuito el positivo, negativo y si lo hubiera, la tercera conexión, que suele llamarse ID (por Identificación), ya que se suele usar para que la notebook identifique si se ha conectado el cargador correcto. Por lo general estarán identificados en la parte superior mediante serigrafia, según el fabricante o modelo estará marcado de diferente forma, por ejemplo para el positivo podemos encontrar VO, V+, VCC, etc, y para el negativo GND, RTN, V-, COM. Un dato que puede ayudar en el caso de cargadores de 3 cables es que el mas fino es el ID ya que la corriente que circula por este es muy baja.

Para la identificación correcta de las polaridades, en el caso de cargadores de 2 cables bastara localizar solo uno, o negativo o positivo, en el caso de cargadores de 3 cables lo mas fácil es buscar el positivo y negativo.

Para encontrar cual es el negativo tenemos que localizar un capacitor especifico (imagen 2), es bien fácil de localizar ya que es el que une dos etapas claramente identificables, el lado “frio” y “caliente” del circuito, al frio se le llama a la parte de bajo voltaje que empieza a partir de la salida del transformador y a la caliente se le dic e a la que maneja el alto voltaje que va desde la entrada de corriente alterna hasta la entrada del transformador. Estas dos etapas se observan separadas en la parte inferior del circuito.

Como identificar el positivo y negativo en un circuito o cargador de notebook

Imagen 2

 

En caso del positivo para identificar este seguiremos la salida del diodo rectificador de alta frecuencia (imagen 3), en los cargadores o fuentes de portátiles o monitores este diodo usa un encapsulado TO-220, fácilmente reconocible, pero no hay que confundir con el mosfet conmutador, para diferenciar estos dos de aspecto similar basta decir que el diodo es el que esta mas cercano a la salida, con tres terminales y atornillado al disipador.

Como identificar el positivo y negativo en un circuito o cargador de notebook

Imagen 3

Ahora con estos métodos explicados ya no representara problema identificar el positivo y negativo de un cargador o fuente, además todo esto también puede aplicarse a otro tipo de circuitos, por ejemplo en las fuentes ATX de una computadora lo explicado aquí es bastante aplicable aunque con algunas diferencias, lo mismo también para otros circuitos.

Coloca un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.