Partes de una notebook

El hardware de una notebook difiere bastante del que podemos llegar a encontrar en una computadora de escritorio o desktop, encontramos elementos nuevos y los que ya conocemos tienen otra forma y tamaño mas reducido, ademas según el modelo o marca cada parte puede tener su aspecto diferente. Los repuestos para portátiles también son mas caros y suelen ser bastante difíciles de conseguir y a veces imposible o inviable por lo que debemos recurrir a partes usadas. Con el fin de poder realizar una reparación y conseguir aquello que necesitemos debemos conocer cuales son todas las partes de una notebook y para que sirven.

Listado y Partes de una notebook

Carcasa: Este es bien fácil, simplemente es lo que contiene todo, esta dividida en dos partes, la tapa y la base, el material mas común suele ser el plástico, sin embargo podemos encontrar portátiles con carcasas de aluminio y hasta de gama alta con fibra de carbono. Algunas suelen romperse en el sector donde están las bisagras de la pantalla, lo que obliga a recurrir al cambio de la carcasa o ingeniárselas para reforzarla.

Pantalla: Mencionado en ingles como Display, sin duda el elemento mas frágil de una portátil. Básicamente la pantalla es del tipo LCD (Liquid Crystal Display) y encontramos dos tipos diferentes de iluminación trasera o backlight, las mas antiguas utilizan tecnología CCFL (Cold Catode Fluorecent Light) que es una especie de mini fluorescente que va dentro del panel de la pantalla. El otro método para iluminar la pantalla es el LED. Ademas de una mejor iluminación y menos consumo la diferencia de un LED es que no necesita para funcionar un Inverter de alto voltaje, el cual vemos mas adelante. (Vídeo de como diferenciar una pantalla LED o CCFL)

En este caso tenemos una pantalla del tipo SLIM y 14 pulgadas.

Cámara: Mencionado en ingles como Cam, también conocido como webcam, hoy todos las computadoras portátiles la incorporan, sin embargo hace unos años atrás algunas no la tenían. Son parecidas pero no son todas iguales, ademas del tamaño y especificaciones técnicas, el conector también puede diferir por lo que debemos prestar atención que a la hora de reponerla sea exactamente igual, las hay de diferentes resoluciones, normalmente son VGA 640×480, HD 1280×720 y FullHD 1920×1080. Algunas cámaras incluyen también uno o dos micrófonos. El cable que conecta la cámara a la motherboard puede estar incorporado al cable flex de la pantalla o puede ser un cable exclusivo para esta.

Antenas WiFi: Mencionado en ingles como Wireless Antenna WiFi, normalmente incluyen dos antenas, aunque puede ser una o tres y se ubican dentro de la carcasa de la pantalla en la parte superior, pueden variar en cuanto a tamaño y forma, por lo general son una pequeña pieza de metal con un cable soldado que se conecta directamente a la placa wifi en la motherboard mediante un conector UFL, otra forma es estar conformadas por un rectángulo de papel de aluminio o cobre. No es un elemento que suele dañarse y si la cambiamos mientras podamos ponerla dentro de la carcasa de la tapa no hay problema.

Micrófono: Mencionado en ingles como Microphone, en algunas ocasiones podemos verlo incorporado directamente a la cámara, o lo encontraremos como un elemento suelto que se une a la motherboard a través de un cable y puede estar en el marco o el cuerpo.

Bisagras: Mencionado en ingles como Hinges, son dos (a veces puede ser una única central), van atornilladas a la tapa, a la pantalla LCD y a la base, es uno de los elementos que mas suele dañarse en portátiles, ya que están constantemente expuestas a un esfuerzo mecánico cuando abrimos y cerramos la tapa, lo que les sucede es que se parten con el tiempo, las hay de diferentes formas y para remplazarlas siempre tenemos que usar exactamente las mismas. Otra falla mas frecuente es que se desprendan de la carcasa los bujes metálicos donde se fijan los tornillos.

Teclado: Mencionado en ingles como Keyboard, el agua es letal para estos dispositivos tan frágiles, cuando se mojan puede ocurrir que algunas teclas dejen de funcionar o que directamente no funcione nada. Se conecta a la motherboard con un delicado cable tipo cinta. Los hay de todas las formas y tamaños, cuando remplazamos uno debemos prestar atención no solo a las teclas y su forma, si no también al cable y a los agujeros que posee para los tornillos, ya que en apariencia pueden ser iguales con otros pero la ubicación de estos orificios puede ser distinta.

Partes de una notebook

Táctil: Mencionado en ingles como Touchpad, placa sensible al taco que incluye dos botones, remplazando el mouse, esta parte importante de la portátil, a veces suele venir como un modulo que puede separarse, otras veces esta fuertemente pegado a la carcasa y es muy difícil de separar. La parte táctil se conecta a la motherboard a través de un cable flex, los botones pueden estar unidos al modulo táctil o a veces vienen soldados sobre la motherboard. Algunos equipos incluyen otros módulos de control táctil como volumen u otras funciones, que están ubicados en otras zonas de la carcasa.

Unidad óptica: Mencionado en ingles como Optic Drive, me refiero por supuesto a la lectora o grabadora, hoy día podemos encontrar computadoras portátiles con y sin unidad óptica. Tenemos en estos dispositivos dos tipos de conexiones, la antigua IDE y la actual SATA, en cuanto a tamaño son iguales tanto la interfaz SATA como la IDE, así que mientras tengan la misma conexión podemos usar la de cualquier otro equipo. Mencionare sin embargo que también existen las Ultra Slim. Las medidas de una lectora de notebook son 13 milímetros para la Slim y de 9.5 milímetros para la Ultra Slim. En las mas comunes podríamos pensar que son diferentes si observamos la de otros equipos, esto sucede por que la tapa de la lectora se desprende y podemos colocar la que queramos, en la parte trasera puede tener o no una chapa de diversas formas para fijarla a la carcasa mediante tornillos, esta chapa también puede quitarse.

Lectrograbadora de notebook y laptop
En esta foto podemos ver una lectora/grabadora sin el frente y otra con un frente montado.

Disco duro: Mencionado en ingles como Hard Disk, al igual que en las lectoras tenemos conexiones antiguas PATA (mas conocidas como IDE) y las actuales SATA, el tamaño normal de estos discos es de 2,5 pulgadas, las computadoras de escritorio tienen discos de 3,5 pulgadas, los discos pueden ser los clásicos con un plato o varios en su interior o los de estado solido basados en memorias flash. También podemos encontrar en algunos equipos mas compactos tamaños de 1.8 pulgadas (ya no muy usados) o discos estilo plaqueta como el que lleva el Mac Book Air, discos MSATA para el puerto Mini SATA y el mas pequeño M.2. Si te interesa aprender mas sobres discos te dejo estos vídeos. Diagnostico y Análisis de Discos Duros, Como reparar disco con placa quemada, Como usar HDD Regenerator, Disco destapado mientras funciona.

Placa red inalámbrica: Mencionado en ingles como Wireless Card, es la que permite conectarnos a una red Wifi, este tipo de placas actualmente se conecta a la motherboard de la notebook a través de un socket especial llamado Mini PCI Express, anteriormente se utilizaba uno de mayor tamaño denominado Mini PCI, a su vez esta placa posee de uno a tres conectores de radio frecuencia del tipo U.FL de 2mm donde se conecta la antena Wifi, en algunos casos podemos llegar a encontrar un conector mas chico de 1.5 mm utilizado en ultrabooks o netbooks.

Placa Bluetooth: Mencionado en ingles como Bluetooth Card, proporciona conectividad por bluetooth, puede ser una placa dedicada exclusivamente para tal fin y que se conecta a la motherboard a través de un solt de conexión o también es posible que esta venga combinada con la placa de red inalámbrica. A diferencia de la antena que utiliza la señal de WiFi, la antena de bluetooth esta integrada sobre la misma placa.

Parlantes: Mencionado en ingles como Speakers, son los que proporcionan el sonido durante la reproducción de audio, vídeo o algún evento sonoro producido por el sistema o programas. Hay una gran cantidad de formas y tamaños para los parlantes, suelen ser dos y a veces están integrados en una o dos cajas acústicas para mejorar el sonido. Están fijados a la carcasa mediante tornillos, pero a veces ademas incorporan una goma en cada tornillo, esta absorbe las vibraciones generadas por los parlantes durante su funcionamiento para que no lleguen a la carcasa.

Ventilador: Mencionado en ingles como Cooler, normalmente solo hay uno, pero no seria raro encontrar un segundo, casi todos son diferentes, hay cientos de modelos, por lo que cuando uno se rompe debemos encontrar el especifico para esa portátil, tienen tres cables que se utilizan para el control de la velocidad y van conectados a la motherboard por un conector. Con el tiempo pueden romperse debido al polvo, haciendo que hagan ruido, giren mas despacio, o directamente no funcionar mas, por lo general se pueden desarmar para limpiar. En la mayoría de los casos el cooler va separado del heatpipe y otras van juntos.

Heatpipe: Parte importante para la disipación del calor que se genera, esta compuesto por uno o varios tubos de cobre con capilares en su interior y que contiene un liquido, este tubo esta unido a varias placas de aluminio o cobre que forman el radiador, este es el encargado de enfriar el liquido que se evapora dentro del tubo de cobre cuando gracias al cooler circula el aire a través de sus placas.

Pads Térmicos: Mencionado en ingles como Heat Transfer Silicone Pads, son planchas de una silicona especial que transfieren el calor desde el chip hacia el disipador, en los portátiles en vez de usar pasta térmica se usan estas gomas, las hay de diversos colores, pudiendo ser azul, gris o gris oscuro, también pueden variar entre tamaño y grosor, ademas  de estar colocadas sobre los chips de vídeo y cpu también podemos encontrarlas sobre algunos mosfet.

Pila BIOS: Mencionado en ingles como Battery BIOS, al igual que una motherboard de computadora de escritorio las portátiles incluyen una batería para guardar la información de la configuración del BIOS y para mantener la hora del reloj, esta puede ser de diversos tamaños, como una CR2032, que en ocasiones pueden incluir un cable para conectarla a la motherboard, o también puede montarse sobre un porta-pilas, estas baterías tienen un voltaje de 3V. Si necesitas saber como fabricar una pila con cable revisa este video.

Pila de BIOS de una notebook
En este caso la pila es de las que van soldadas a través de dos terminales.

Conexión de audio: Mencionado en ingles como Audio input output, es donde conectamos los auriculares (salida de audio), el micrófono (entrada de audio) y a veces una entrada de audio auxiliar. Son tres conectores que están juntos, sin embargo son pocas las que ahora incluyen estas tres conexiones, lo normal es que incluyan dos conectores (auricular y micrófono), sin embargo hoy día cada vez es mas común usar un conector único para la salida de auricular y entrada de micrófono. Este ultimo conector esta específicamente diseñado para auriculares que incluyen micrófono y cuyo plug de conexión es de 3.5mm pero con cuatro secciones en lugar de los dos plug de tres secciones que tendría los clásicos auriculares con micrófono.

El conector verde es el del auricular, el rosa el micrófono y el negro es la entrada auxiliar.

Conexión de cargador: Mencionado en ingles como Power Jack, esta entrada es la que alimenta el equipo completo y que a su vez a través de diferente circuitos entrega la energía para cargar la batería, podemos encontrar gran cantidad de formatos para esta conexión, la mas común es la redonda de 5.5mm x 2.5mm, sin embargo algunas marcas usan su propio formato, como Dell que usa un conector un poco mas grueso y con un pin en el centro, o Lenovo que recientemente empezó a utilizar un conector de forma rectangular. La conexión de cargador normalmente es de dos contactos, sin embargo algunas portátiles pueden llegar a utilizar tres, siendo el tercero un voltaje de censado para comprobar que se esta utilizando el cargador correcto. Este conector puede estar soldado directamente sobre la motherboard o conectado a esta a través de un cable. Es muy común que esta conexión se dañe debido al movimiento constante del cable que proviene del cargador, su reparación es relativamente fácil y solo hay que remplazar el conector por uno nuevo. Acá te dejo un vídeo donde podes ver como se remplaza un conector de corriente de notebook.

Conector de entrada de cargador de 2.5 mm x 5.5 mm

Placa madre: Mencionado en ingles como Motherboard. Es la placa mas grande, y a veces la única, donde se integran todos los componentes de la computadora, aquí se conectan todos los cables, cpu, memoria RAM, disco, etc. En esta placa podemos llegar a encontrar cientos de componentes y la mayoría de tamaños muy pequeños, incluso inferiores a un grano de arroz. A diferencia de las motherboard de una computadora de escritorio, estas son mas difíciles de conseguir y también mas caras, por lo que cuando fallan se intentan reparar, aunque una reparación puede llegar a ser altamente compleja.

Esta imagen corresponde a la motherboard de una notebook CX213

Inverter de alto voltaje: El inverter es una pequeña placa de forma delgada y alargada que encontramos en las notebooks mas viejas, es un circuito que convierte un pequeño voltaje (19V normalmente) y de corriente continua, a un voltaje mucho mas elevado, que puede andar en los 700v y de corriente alterna. Las pantallas de equipos mas antiguos utilizaban una tecnología de retroiluminacion llamada CCFL (Cold Catode Fluorescent Light) que necesita de un voltaje alterno muy elevado, sin embargo las nuevas pantallas LEDs ya no necesitan este circuito inverter y el voltaje es proporcionado directamente por la motherboard a una pequeña fuente DC-DC alojada sobre la misma pantalla mas precisamente sobre la placa T-CON y de aquí directamente se alimentan los LEDs de la retroiluminacion.

Este es el inverter de alto voltaje de una antigua notebok marca Commodore que recibe una pequeña corriente de la motherboard y la transforma en una elevada corriente.

Switch de tapa: Mencionado en ingles como Lid Switch. Es un tipo de interruptor que detecta si la tapa esta abierta o cerrada, para que la notebook apague la pantalla y el equipo se ponga en estado de suspension o como este configurado, puede ser mecánico (en desuso) o electrónico. El electrónico consta de un transistor de efecto magnético que actúa como interruptor, el marco de la pantalla tiene un pequeño imán que actúa sobre el transistor al cerrarse o abrirse la tapa.

En esta pequeña placa podemos observar tres elementos, un conector que conecta la placa a la motherboard, un capacitor, y el componente negro de tres patas es el transistor de efecto magnético.
One Comment

Coloca tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *