Como identificar un Driver que no conocemos

Luego de instalar un sistema llega la hora de instalar Drivers, por lo general este proceso suele ser algo sencillo, sin embargo a veces puede ser un verdadero dolor de cabeza, especialmente con computadoras algo antiguos o equipos portátiles (notebooks, laptos).

Si tenemos suerte, la propia instalación del sistema identificara los Drivers necesarios y los instalara. En caso contrario nos tocara hacerlo de forma manual, hay diversas formas, como pack de drivers o algún programa identificador de drivers necesario para luego poder buscarlo. Sin embargo a veces ninguno de los métodos mencionados funcionan, asi que para eso necesitaremos identificar el driver correcto para poder buscarlo en algún buscador, como Google. Para esta identificación deberemos destapar el gabinete de la computadora o desarmar la portatil, según sea el caso, para poder visualizar la placa madre e identificar los chips correspondientes al dispositivo que necesitamos instalar.

Búsqueda de Drivers mediante Identificación de Chips o IC.

Un sistema operativo para poder funcionar en concordancia con su hardware utiliza un software o conjunto de instrucciones especifico, el llamado Driver. La placa madre en una computadora dispone de diferentes circuitos (audio, red, ethernet, lector de tarjetas, concentrador USB, bus PCI, etc), estos circuitos se alojan en encapsulados llamados chips o circuitos integrados (a partir de ahora llamados IC) . Mediante la identificación de estos Chips podemos conocer el Driver que necesitamos. Los Chips o IC son fácilmente identificables por que, a veces, suelen ser cuadrados, con patas en los cuatro lados, ubicación cercana al dispositivo o conector que controla y nombre de fabricante fácilmente identificable, con el tiempo de tanto verlos se los identifica rápidamente.

La instalación del sistema suele instalar todos los drivers necesarios, pero a veces no puede identificar e instalar los siguientes dispositivos. Video, Audio, Red Ethernet, Red Wifi, Lector de Tarjetas, USB 3.0, Bus, ACPI, etc.

Ejemplo 1

En la “Imagen 1” podemos ver una motherboard del fabricante ECS, pongamos como ejemplo que necesitamos el Driver de Audio. La situación es la siguiente. Por algún motivo no sabemos que driver utiliza esta placa, a veces sucede que el fabricante no informa el modelo del chip, o ni siquiera encontramos la web de descarga de drivers correspondiente. Procederíamos desarmando el gabinete  y buscando los Chips cercanos al conector de audio, en la “Imagen 1” encontramos tres, el NCP5380, WG82578DC y ALC662. Buscamos con estos nombres y encontraremos que el NCP5380 es un IC administrador de voltaje, el WG82578DC es el IC controlador de Red y por ultimo que el Chip ALC662 es el IC Controlador de Audio. Ahí tenemos lo que buscamos, por lo tantos buscaríamos en un buscador “driver alc662”.

Búsqueda de Drivers mediante Identificación de Chips o IC
Imagen 1

Ejemplo 2

En este caso necesitamos identificar el Driver para el lector de tarjetas de una notebook o laptop. Desarmamos el equipo y buscaremos los IC cercanos al lector de tarjetas, hay que aclarar que a veces los IC no tienen las patas visibles, si no que están soldados por debajo del chip, si hace falta utilizamos una lupa y una linterna para visualizar el modelo grabado sobre el chip. Procedemos a realizar la búsqueda, en este caso “Imagen 2” encontramos un IC con codigo RTL8411, buscamos en Internet y descubrimos que efectivamente este es el Chip encargado del Lector de Tarjetas, así que buscamos “driver rtl8411” y si tenemos suerte encontraremos rápidamente el driver que necesitamos.

Búsqueda de Drivers mediante Identificación de Chips o IC

De esta forma siempre podremos identificar el correcto IC controlador, como ya mencione, siempre buscaremos el IC cerca del dispositivo o conector que requerimos, pero si no lo encontramos revisaremos cada vez mas lejos o incluso del otro lado de la placa.

One Comment

Coloca tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *