Sobrecalentamiento en notebooks, solución y control

Las notebooks o portátiles son los equipos informáticos mas sensibles al calor, debido a su reducido tamaño y a que todos los componentes están en una carcasa donde no hay una buena circulación de aire y los elementos que generan calor actúan sobre sobre los demás. Para solucionar ese sobrecalentamiento hay algunas cosas que podemos hacer.

Las laptops o notebooks modernas no generan tanto calor como antaño, incluso algunas no incorporan un cooler o ventilador, ya que solo el disipador de aluminio y cobre es suficiente para su refrigeración. Sin embargo si tenemos algún equipo con un potente procesador o un chip de vídeo de gran rendimiento, este incluirá un sistema de refrigeración conformado por un disipador de aluminio y cobre y uno o mas ventiladores.

Por que una notebook empieza a calentar?

Son varios los factores por los que una portátil empieza a calentar mas con el tiempo.

El ventilador absorbe partículas del ambiente, como polvo y pelusas, esta suciedad se pega al ventilador, a las rejillas de la carcasa y al radiador de aluminio que incluye el disipador, toda esta acumulación de suciedad reduce el caudal de aire y el sistema pensado para la eliminación del calor ya no funciona tan eficientemente. Alcanzara con que desarmemos el equipo y lo limpiemos.

Sobrecalentamiento en notebooks, solución y control

 

Algunos de los elementos que pueden llegar a generar calor como lo son el procesador, chip de vídeo y transistores o bobinas de potencia, están físicamente conectados a un disipador mediante un elemento blando altamente conductor del calor, como lo es la pasta térmica o pads de goma térmica. La pasta térmica que puede ser grasa siliconada o algún otro compuesto similar y el pad de goma, con el paso del tiempo se resecan y fisuran, con el consiguiente deterioro de sus propiedades de conducción térmica. Tendrán que ser quitados, limpiados sus restos y remplazados por nuevos elementos.

Sobrecalentamiento en notebooks, solución y control

 

El ventilador suele tener diferentes velocidades en las que según la temperatura este girara mas lento o mas rápido, esto se hace por cuestiones de ahorro de energía y reducción de ruido. A veces por diferentes motivos puede ser que el ventilador no llegue a las revoluciones requeridas, es decir que esta girando de forma mas lenta, al hacer esto se reduce el caudal de aire y la eliminación de calor disminuye, esto puede ocurrir por que el ventilador esta muy sucio, en casos extremos puede que incluso el ventilador este completamente detenido y sin funcionar. Desarmaremos el ventilador tanto como se pueda y lo limpiaremos, en algunos casos sera necesario remplazar el cooler o ventilador.

En equipos con mucha antigüedad puede que su producción de calor haya aumentado, es decir que calientan mas que cuando eran nuevos, aunque todo el sistema de refrigeración este completamente limpio. En este caso lo mejor que podemos hacer es limpiar todo bien, poner elementos de conducción térmica de alta calidad (hay en el mercado grasas especiales con mejor transferencia térmica) y si es posible agregar algunas ventilaciones extra, haciendo perforaciones en la carcasa. Otro método es reducir el rendimiento del procesador a través de las opciones de energía en el panel de control.

Como podemos reducir el calentamiento de una notebook o portátil?

Algunos métodos para reducir el calentamiento de una notebook son:

Antes que nada para conocer los niveles de temperatura y velocidad de los ventiladores podemos usar algún programa que nos muestre la temperatura, según los sensores que tenga instalado el equipo la información sera mayor o menor, para conocer esa información podemos usar programas como HWMonitor.

 

Desarmar por completo el equipo y limpiar muy bien todo, especialmente rejillas, disipadores y ventilador. Mientras mejor pueda fluir el aire mejor sera la refrijeración. También si los componentes no tienen suciedad adherida estos pueden disipar mejor su calor. Es recomendable desarmar y limpiar al menos una vez cada año en zonas donde hay mucha suciedad en el aire o fuentes de grasitud, como cocinas.

Quitar todos los elementos de conducción de calor y limpiar muy bien, goma y grasa térmica. En lo posible remplazaremos con elementos premiun de alta calidad.

Si es posible y con cuidado añadiremos perforaciones extra en la carcasa, esto solo en casos extremos.

Reducir el rendimiento del procesador sera algo que también usaremos como ultimo recurso, ya que el equipo funcionara mas lento. Para eso tenemos una función en Windows, tendremos que acceder al Panel de control > Hardware y sonido > Opciones de energía > Editar la configuración del plan y “Cambiar la configuración avanzada de energía” y en la sección “Administración de energía del procesador” reduciremos el “Estado máximo del procesador

Sobrecalentamiento en notebooks, solución y control

Coloca un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *