Herramientas de un Técnico de PC para la Mochila y el Taller

Posteado en Info General | El día 15-04-2013

En los años que llevo reparando computadoras he añadido a mi laboratorio y mochila diversas herramientas que me facilitan el trabajo y que en algunos casos son imprescindibles. Algunas son las típicas herramientas de Técnico de PC que cualquiera se puede imaginar, pero la experiencia me ha ayudado a elegir algunas soluciones que nada tienen que ver con la informática pero que son muy útiles.

Espero que cada uno pueda aportar su opinión personal y contarnos que herramientas componen su inventario. El articulo solo se limita a herramientas físicas y no software. Ademas me enfoco en las herramientas para un técnico que se pueden llevar en una mochila o valija, ya que para el laboratorio o taller las herramientas son muchísimas algunas bastante grandes y pesadas.

 

 Las Herramientas de un Técnico de Computadoras para la mochila y el taller

 Herramientas de un Técnico de PC

 

Voy a empezar por las herramientas mas básicas que no pueden faltar:

herramientas-de-un-tecnico-de-pc-computadorasEl tester multímetro con el que podremos probar si hay corriente en un enchufe o alguna parte de la PC ademas es recomendable que tenga un censor de calor. Un destornillador tanto de punta Philips o Cruz como de punta Paleta o Plana, sin esto no podremos hacer mucho. Una pinza chica de punta, para cualquier cosa que necesite fuerte sujeción y un alicate pequeño para cortar cables y precintos. Una linterna para poder ver bien donde trabajamos y un Pincel para quitar todo ese polvo que no nos deja ver el nombre de un chip o solucionar ese problema de refrigeración, el que llevo en la mochila es pequeño pero en mi taller tengo uno mas grande para lugares no tan pequeños, como sacar el polvo del gabinete, placas, disipadores, etc. Estas son las herramientas mas básicas que pueden haber y no salgo a ningún service a domicilio sin ellas.

 

Ahora vamos a otras herramientas.

 

Aerosol de Aire Comprimido:

Aire comprimidoes un elemento que no puede faltar en la mochila si no queremos llenar nuestra cara de polvo. Muy útil para limpiar de forma fácil zonas de difícil acceso para el pincel o nuestra cara. Antes de usar el aerosol siempre aflojo y quito la mayor cantidad de polvo con un pincel, pues el aire comprimido es caro y hay que usarlo lo necesario, para el taller creo que lo mejor es tener un pequeño compresor, a la larga nos saldrá mas barato y haremos el trabajo mas rápido y mejor.

 

 

 

 

Tester para Fuentes:

Tester para fuentesEste pequeño aparato nos sacara de dudas rápidamente si una fuente esta defectuosa y estamos lejos de nuestro taller, en este caso con el tester que vemos en la imagen podemos comprobar la salida principal tanto para 20 y 24 pines, los molex para el disco o lectoras, la de 12V de la mother y la alimentación SATA. Aunque si estoy arreglando siempre la palabra final la tiene una fuente que utilizo para pruebas en mi taller.

 

 

 

Adaptador IDE/SATA a USB:

Adaptador USB/IDE SataExtremadamente útil, lo uso mucho para hacer backups, instalar sistemas con otra lectora diferente de la que tiene la PC que estoy arreglando e indispensable para trabajar con netbooks. No suelo llevarlo en la mochila salvo que piense que pueda ser útil, prefiero dejarlo en el taller y llevar disco y lectora portátil.

 

 

 

Dispositivos de almacenamiento:

Almacenamiento USBUn disco portátil USB lo mas grande posible, es algo caro pero nos va a hacer la vida mas fácil, perfecto para llevar todo nuestro arsenal de software y drivers en nuestra mochila y muy útil para hacer backups cuando sea necesario. En el caso del pendrive también, mientras mas grande mejor, cargado con lo mas esencial y en lo posible con espacio libre para pequeños movimientos de datos.

 

 

Adaptador USB de Red:

USB LanPlaca de red para conexión USB, con ella podremos solucionar problemas de red asegurándonos si hay alguna placa de red quemada, también en caso de necesitar una segunda conexión de red nos sera muy útil.

 

 

 

 

 

Patch Cord:

Patch CordSi necesitamos configurar un Router o Módem nos sera de mucha ayuda llevar este cable extra en nuestra mochila para no utilizar el que esta conectado a la computadora, ademas también podremos conectarnos a otras PCs.  Ademas tengo uno de 10 metros de largo para casos puntuales cuando debo trabajar alejado del dispositivo al que me conecto.

 

 

Mouse:

Mouse repuestoAlgunos clientes tienen la capacidad de soportar el increíblemente mal funcionamiento de un mouse y no cambian el suyo aunque para ti vaya a ser imposible usarlo, llevar un mouse de repuesto nos va a evitar dolores de cabeza y ademas podremos descartar algún posible problema si el mouse de un cliente no funciona. En mi mochila llevo siempre un USB y en el taller tengo con las dos conexiones.

 

 

 

Teclado:

Mini TecladoEl mismo caso que lo anterior, claro que no siempre podremos llevarlo en una mochila, personalmente cuando un cliente me llama para ir a su domicilio le pregunto cual es el problema, si este implica el teclado por supuesto llevare mi mini teclado. En el taller ademas tengo también un teclado USB. Curiosamente me ha sucedido que el teclado PS2 me dejo de responder durante una instalación de Windows, lo solucione fácilmente enchufando el USB, aun estando en la instalación Windows reconoció este teclado, de otra forma hubiera tenido que reiniciar la instalación. También un teclado USB es útil para utilizar en portátiles.

 

 

Lectograbadora de DVD portátil:

Lectograbadora de DVD portátilHerramienta realmente indispensable si te quieres dedicar seriamente a los trabajos en domicilio, no puedes esperar siempre que tu cliente tenga una lectora que funcione bien, encontraras muy frustrante realizar una instalación a domicilio y descubrir a mitad de camino que no se puede leer el disco de instalación. Este elemento es un poco caro también puedes sustituirlo con el Adaptador USB IDE/SATA y una lectora de 5 1/2 común de cualquier PC, aunque si es para llevar en la mochila te ocupara mucho lugar. En mi taller tengo ademas 2 lectoras, una SATA y otra IDE.

 

Precintos:

PrecintosMe gusta trabajar de forma prolija y cuando armo una computadora, dentro y fuera uso precintos para dejar los cables mas ordenados, el cliente aprecia esos detalles, los precintos son muy económicos, en la mochila siempre llevo de los mas pequeños y en el taller tengo de varias medidas.

 

 

 

Navaja multiusos:

Navaja MultiusosPersonalmente la llevo a todos lados, dentro de mi pantalón y no en la mochila, alguna vez leí que un cuchillo es la herramienta mas universal que existe y si en vez de un cuchillo usamos una de esas estilo Victorinox las posibilidades se amplían mucho mas. En mi taller en vez de una multiusos tengo un pequeño cuchillo y un par de cutters.

 

Bloc de notas:

Bloc de NotasY no me refiero al que viene con Windows, un bloc de hojas de papel es muy útil para tomar notas mientras reparamos una computadora, por ejemplo el valor o nombre de algún componente o estado de configuración.

También me ha sucedido que he diagnosticado problemas de Hardware muy extraños que me han costado mucho solucionar, en este caso tomo nota de todo y cuando llego a mi taller lo guardo en la computadora para futuras referencias.

 

Tester cable de RED:

Tester cable de RedCon este medido podremos comprobar si un cable de red de ficha RJ-45, cable UTP, esta cortado en algún hilo, indispensable para solucionar problemas de Internet, solo lo llevo en mi mochila cuando el problema tiene que ver con que no funcione la red. En este caso en el de la foto también puede medir los cables del teléfono con ficha RJ-11.

 

Clip:

ClipTan insignificante objeto siempre lo pierdo, suerte que son baratos, para que puede servir esto se preguntaran algunos. Herramienta al mejor estilo MacGuiver. Para el que no lo sepa el clip se usa para abrir las lectoras que están trabadas, insertándolo a través de ese agujerito que tienen que muchos piensan que es un respiradero.

 

 

Pinza Crimpeadora:

Pinza CrimpeadoraUna pinza para armar o arreglar cables de Red, en este caso la pinza de la foto puede ser utilizada para fichas RJ-45, RJ-11 y la otra medida no se cual es, si alguien sabe agradeceré el dato. Tengo una en el taller y la llevo cuando es problema relacionado con una RED, por supuesto de llevar también fichas de repuesto.

 

 

 

Espejo Dental:

Espejo dentalEsto se me ocurrió al tener que sacar alguna placa PCI para ver el nombre y modelo de esta, gracias hasta a esta pequeña herramienta que tengo en mi taller y mochila ahora puedo saberlo sin tener que sacar la placa, recordemos que en algunos casos cobramos por tiempo, ademas personalmente detesto sacar placas solo por ver cual es. Para conseguir este útil accesorio pregúntale a algún dentista, en mi caso mi dentista tenia uno de mango de plástico que me lo regalo.

 

 

Estetoscopio:

estetoscopioYa se que las computadoras no tiene signos vitales, por ahora, se preguntaran para que puede servir esto. Esta herramienta también se me ocurrió por necesidad de siempre trabajar de forma mas cómoda y profesional. La utilizo para diagnosticar problemas de discos rígidos, escuchando de una forma clara los sonidos de este, también lo utilizo para saber cual es el cooler que esta emitiendo sonidos raros, no me vayan a negar que nunca acercaron la cabeza dentro del gabinete intentando darse cuenta cual de todos los coolers era el que hacia ruido. No lo llevo en la mochila aunque entra fácilmente, pero si lo tengo en mi taller. Debo reconocer que a algunos les causa gracia verme usarlo con una PC. Yo lo conseguí en una farmacia.

 

Lupa:

lupaPara ver los nombres de los chips que en algunos casos es imposible verlos a simple vista. O simplemente para ver otros componentes pequeños en busca de daños, como por ejemplo pequeñas resistencias, o capacitores SMD, etc. Una buena opción también aunque mas cara es un microscopio USB.

 

 

 

Pinzas de Precisión:

Pinzas de PrecisionPor lo general solo las uso cuando trabajo con portátiles y son muy útiles, en mi caso solo utilizo tres tipos de pinzas, punta fina, punta ancha y punta curva. Son especialmente útiles para utilizar con componentes SMD.

 

 

 

Cinta aisladora y Termocontraible:

Cinta y TermocontraibleLa cinta no puede faltar en ninguna actividad con elementos eléctricos y los tubos termocontraibles le dan un toque mas de seguridad, estética y profesionalismo a nuestros trabajos, ambos son económicos y no ocupan casi lugar. Cuando tengo que unir algún cable siempre utilizo un tubo termocontraible para aislar la unión  rara vez uso la cinta aisladora, y cuando la uso

 

 

Mini Soplete:

Mini SopleteDe tamaño muy pequeño ofrece una llama muy potente, que es capas de derretir plásticos fácilmente, algunos metales y leí que incluso vidrio aunque aun no he probado. Yo lo uso para los termocontraibles y en algunos casos para soldar con estaño, el cual también llevo en la mochila.

 

 

Tornillos:

TornillosSiempre llevo una pequeña caja con los tornillos mas comunes que se utilizan en un gabinete de PC. Como lo dije anteriormente los detalles son importantes, si veo que a una computadora le falta el tornillo se lo coloco, después me encargo de decirle l cliente que lo hice por que si no quizá no lo note. Llevo en mi mochila los tres tipos mas comunes, los del gabinete, que son los de la foto y los dos medidas que pueden usarse para discos, lectoras o mobo. Ademas en esta caja también llevo algunos jumpers.

 

Cables:

cablesEn mi mochila llevo varios tipos de cables que podrían ser útil, por ejemplo: Cables USB, alargue USB, cable datos y alimentación SATA, cable IDE, el ya mencionado patch cord, un alargue de corriente con una zapatilla de varias tomas (no siempre lo llevo en la mochila), y algún otro según lo amerite la situación.

 

 

Fusibles:

fusibleSiempre llevo algunos fusibles de los que van en los estabilizadores, algo tan simple como eso que no podrás solucionar correctamente si no tenes uno de estos y no ocupan nada de lugar.

 

 

 

 

Computadora Portátil:

Computadora PortatilIndispensable para un técnico tener una en la mochila, puede ser una netbook o notebook, aunque la primera por supuesto ocupa mucho menos lugar, la verdad nos va a hacer la vida mucho mas fácil y hay cosas que no podremos solucionar si no la tenemos, ademas podemos conectarla a Internet para buscar alguna información si la computadora que tenemos que arreglar no se puede conectar por alguna razón. Es también una herramienta muy útil cuando se trata de instalar redes inalámbricas.

 

Porta Gabinetes:

Bolsa de Transportes de CPUEn mi caso nunca pude conseguir uno y no he tenido ganas de construirlo, es ideal si nos llevamos la computadora a algún lado, por ejemplo de la casa de un cliente a nuestro taller. Si tenes un auto esto no te servirá de nada pero para aquellos que anden en dos pies o dos ruedas esto les sera muy útil.

Y finalmente debo decir que no me entra mas nada en la mochila, claro que según la ocasión el contenido puede variar. Ahora voy a nombrar algunas cosas que tengo en mi taller.

 

Herramientas de un Taller de reparación de PC

 

Cables: en mi taller tengo cables de todo tipo, diferentes cables de alimentación, trébol, ocho, vga, usb, pinzas cocodrilo, con switch, diferentes cables de impresora, etc.

Equipo de soldar: para soldar uso varias herramientas, tengo una estación de soldado de aire caliente, soldador de lápiz o cautin, mini soplete, rollos de estaño y flux.

Pistola de goma: la pistola para pegar con goma caliente es muy usada en trabajo de reparación de partes de gabinetes.

Cámara de fotos: una herramienta no muy común pero indispensable en mi taller, la uso para documentar y para fotografiar cosas que talvez necesite recordar, como por ejemplo algún desarme complicado de un equipo portátil.

Cargador de notebook Universal: pues para lo que es obvio, para comprobar notebooks que no enciende y ver si es el cargador.

Memorias: diferentes tipos de memorias RAM para diagnosticar problemas de estas.

Lectoras: uso dos lectoras de ópticos, SATA e IDE de las cuales estoy seguro que funcionan bien.

Fuente ATX: una fuente en buen estado para diagnosticar problemas de alimentación.

Computadora Auxiliar: una computadora en funcionamiento que utilizo para diagnosticar problemas varios, conectarle discos, lectoras, memoria, placas PCI, placas de video y lo que sea que pueda y tenga que enchufarle, no hago reparos en desarmar y experimentar con esta computadora pues es exclusivamente para eso.

Switch KVM: este aparato sirve para utilizar dos o mas computadora con un solo monitor, mouse y teclado, el Switch KVM lo tengo enchufado a mi computadora auxiliar y cuando debo reparar una CPU enchufo los cables restantes del Switch a esta.

Pegamentos: dejando la pistola de goma aparte utilizo tres tipos, pegamento de silicona, de silicona resistente a altas temperaturas y pegamento acrílico. El pegamento de silicona que es blando lo uso para lugares donde necesito rellenar grandes espacios o fijar algo que no soporte mucha estrés, partes de gabinetes por lo general. El pegamento resistente al calor a veces lo uso para pegar coolers a los disipadores cuando usar tornillos no es una opción. El pegamento acrílico lo uso para pegar plásticos rotos, generalmente partes de gabinetes, pendrive que se abrieron, etc.

Soluciones químicas: algunas de las que se me vienen a la mente ahora son, el alcohol isopropílico, para limpieza en general, algún limpiador dieléctrico para limpiar la motherboard o partes donde haya problemas si no se evaporo el limpiador, grasa siliconada (pasta térmica) para limpieza de CPUs y GPUs, antideslizante para correas de lectoras, lubricante de silicona y grasa para mecanismos electrónicos, como impresoras y lectoras, también removedores de tinta para limpieza de impresoras.

Aspiradora: muy útil para limpieza de gabinetes e impresoras de tonner.

Repuestos: tengo en mi taller muchísimos tipos de repuestos, tanto nuevos como usados, a cualquier computadora o parte que no sirva mas le extraigo lo que haya quedado sano, es muy posible que en algún momento pueda servir, recordemos que en este negocio las partes no siempre se conseguirán.

 

Básicamente eso es lo necesario para reparar computadoras, quedan muchas cosas afuera que no nombro por que se me han olvidado o por que no tengo para comprarlas, como un soldador infrarrojo, escucho sus opiniones con mucho gusto.

  
division

Post Relacionados

Herramientas de sistema de Windows todas en un solo lugar
Windows incluye varias herramientas de motorización y configuración ya incorporadas en...
Problema al instalar Messenger [No se pudo configurar el instalador]
Este problema sucede con el instalador web de Windows Live Messenger no he podido comprobar...
Como desarmar teclados Compaq y HP
Como sabrán los teclados de las portátiles son bastante complicados a la hora de sacarle...
Alternativas de Software Libre o Gratuito
Normalmente se piensa que lo que es gratis es peor que lo que es pago, en el caso del software...
Optimizando el tiempo de trabajo, usa una Alarma
Cuando tenia que estar re-soldando un chip de una placa de video, pasaba largo tiempo teniendo...
Comandos EJECUTAR del Menú Inicio de Windows
Desde la ventana "Ejecutar" del Menú Inicio de Windows podemos ejecutar gran cantidad de comandos...
division

Comentarios (3)

Información Bitacoras.com…

Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

Muy util esto, como tecnico no sabia lo del clip :) la verdad informacion muy util. Muchas gracias

la verdad hace poco me recibi de tecnico y recien me estoy largando solo a laburar …conoci a traves de aca unas herramientas q ni sabia q existian ecxelente la ayuda q diste para los novatos como yo

Esribir un comentario