Donde esta la pila en una notebook

La pila de una notebook es la encargada de proveer una alimentación de corriente a la memoria CMOS RAM que almacena todo lo que configuramos en el Bios, cuando esta pila se gasta lo que solemos notar rápidamente es que la notebook no guarda la hora del sistema, lo que puede ser muy molesto e incluso impedirnos el acceso a varios sitios web.

La pila de la notebook no debe confundirse con la batería, por lo general la batería de las notebooks son extraibles y se retiran de forma fácil. Para cambiar la pila de la notebook el asunto no es tan sencillo, según el tipo de portátil el lugar donde esta la pila de la notebook puede variar y ser mas o menos fácil.

Para encontrar la pila de la notebook empezaremos por lo mas fácil, en la parte de abajo retiraremos las pequeñas tapas, esto es una tarea sencilla y con un destornillador philips o tipo cruz podremos hacerlo, con algo de suerte la pila estará debajo de una de las tapas, en la imagen 1 podemos ver un ejemplo, una notebook donde la pila aparece solo retirando una tapa de dos tornillos.

Donde esta la pila en una notebook

Imagen 1. Notebook Dell Inspiron donde tenemos fácil acceso a la pila de la Bios

Sin embargo hay muchos modelos de portátiles donde la pila esta mas escondida, incluso entre portatiles de la misma marca, en la imagen 2 podemos ver una notebook también de la marca Dell, donde para poder acceder a la pila hay que retirar el teclado y la tapa superior de la carcasa, en estos casos se debe de tener cuidado ya que si no tenemos experiencia podemos llegar a romper la carcasa, los cables, conectores o algo peor.

Como encontrar la pila de una Notebook o Portatil

Imagen 2. Localización de la pila de una notebook marca Dell Inspiron, donde para encontrar la pila fue necesario desarmarla.

En otros modelos de notebooks para encontrar la pila a veces se pone peor. Tocara desarmar por completo la computadora portátil ya que incluso quitando una de la tapas es posible que tampoco tengamos acceso a la pila. En este caso tendremos que quitar todos los tornillos y cables y retirar la placa para acceder a la pila de la portátil, deberemos proceder con mucho cuidado ya que también podemos romper algo de lo ya mencionado.

La notebook no tiene pila de BIOS

Desarmaste todo y no encuentras la pila de la notebook, resulta que en computadoras mas modernas, podemos llegara a encontrarnos con que la portátil no tienen pila de Bios, esto suele pasar con notebooks que tienen la batería no-extraible y de forma interna y en lugar de utilizar una pila para guardar la configuración de Bios, se utiliza la propia alimentación que entrega la batería no-extrabile, ya que incluso descargada esta retiene la suficiente capacidad para tal tarea.

Diferentes tipos de pila de BIOS

Según el tipo de portátil o notebook, encontraremos diferentes modos de alojar la pila e incluso diferentes tamaños, imagen 3. En algunas encontraremos un zocalo o porta-pila, imagen 3 A. que nos permitirá cambiar la pila de forma muy fácil, esta pila suele ser una CR2032, puede verse el tipo de pila grabado sobre esta, la cual es del mismo tipo que la que utilizan las computadoras de escritorio. Otro modelo de pila muy utilizado es el CR1220 que es de mucho menor tamaño y tendrá un cable soldado a la pila, imagen 3 B, y a veces un par de terminales, imagen 3 C, en el primer ejemplo de la pila CR1220 el cable se conecta a la placa de la notebook mediante un conector de fácil manejo, sin embargo si esta tiene dos terminales, para hacer el cambio sera necesario el uso de un soldador o cautin de estaño.

Diferentes tipos de pila de bios. Donde esta la pila en una notebook

Imagen 3. Aquí pueden verse los tres tipos de pilas mas comunes que podemos llegar a encontrar dentro de una notebook.

Que voltaje tiene una pila de notebook

Una pila de notebook tiene un voltaje de 3V, no importa el tamaño y modelo, sea CR2032 o CR1220. Una pila de notebook no muestra señales de desgaste que nos indique si esta agotada o no. Para medir una pila de notebok necesitaremos un multimetro, también llamado polímetro o tester. Una pila de notebook deberemos remplazarla cuando tenga un voltaje inferior a los 2.5 Volts y ante la duda la cambiamos ya que es un elemento muy económico.

Articulo Relacionado: Como poner cable a una pila de notebook.

Coloca un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.