Diagrama como conectar cable de RED UTP conector RJ-45

Como armar un cable de red es una tarea relativamente sencilla, solo necesitamos la pinza crimpeadora y armar el cable UTP (par trenzado) siguiendo una disposición de colores ya determinada que corresponderá al tipo de conexión que queramos armar.

El cable UTP, siglas de Unshielded twisted pair, que en español significa par trenzado sin blindaje, es un cable que dentro tiene 8 delgados cables por lo general de filamento único (pero también hay multi-filamento), trenzados en cuatro grupos de dos cables, de ahí su nombre, su entrelazamiento es para aumentar la resistencia a interferencias externas. El cable mas utilizado es el UTP pero tenemos otros tipos de cables de red, como el STP, Shielded twisted pair o par trenzado blindado, este ultimo cable es como el UTP pero tiene una protección de una lamina de aluminio en cada uno de sus pares y rodeando los ocho cables, este cable es resistente a interferencias externas, por ejemplo el cable STP seria ideal para una fabrica donde hay mucha maquinaria que podría provocar interferencias con sus motores eléctricos.

Diagrama de como armar un cable de red

Para armar un cable de red UTP, también valido para STP, tenemos la norma T568A y T568B. Si queremos armar una red, conectándolas a un Router, Hub o Switch utilizaremos la norma T568A. Si queremos unir dos computadoras en red sin usar un Switch o Hub entonces armaremos el cable con la norma T568B. A continuación tenemos un gráfico ilustrativo donde podemos identificar fácilmente los cables y su disposición.

Como armar cable de red

Grafico de armado de cable de red sencillo para que guardes en tu teléfono y puedas consultar en cualquier momento

 

El cable UTP que consta de 8 conductores, pero en las normas T568A y T568B podemos ver que hay cuatros de ellos que no están en uso (4, 5, 7 y 8), ademas de utilizarse para transmisión de datos también es posible que se utilice para transmitir la corriente necesaria para alimentar un dispositivo de conectividad, como un router o antena, etc. Mediante la tecnología POE (Power Over Ethernet) estos se utilizan para enviar corriente. Abajo un gráfico donde se ven cuales son los cables que envían y reciben datos.

Como armar cable de red

Gráfico de armado de cable de red detallado para que guardes en tu teléfono y puedas consultar en cualquier momento

Coloca un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.