Conector Micro USB Diagrama de conexiones Pinout y como medirlo

Esquema detallado de las conexiones del conector MicroUSB Micro-B de cinco pines y como hacer una correcta medición, utilizado en tablets la mayoría de los teléfonos y gran cantidad de dispositivos.

El conector MicroUSB Micro-B o mas comúnmente llamado solo “MicroUSB” de 5 pines es hoy el mas utilizado en una gama amplia de dispositivos. Debido a su diminuto tamaño es muy común que se dañen. A la hora de hacer mediciones o remplazos es muy conveniente que conozcamos la distribución de los pines con sus respectivos nombres y funciones (Pinout), el mas utilizado es del tipo Micro-B, al receptáculo también se lo conoce como hembra y al plug como macho.

El estándar del conector micro USB determina que son cinco los pines, en este caso estamos hablando del conector Micro-B que seria el receptáculo o hembra y es el mas utilizado, encontrado en tablets, teléfonos, auriculares, etc. De estos cinco pines dos se utilizan para alimentación y los otros para datos. Según el circuito donde este el conector puede que los pines de datos no se utilicen, solo los pines de alimentación que son el 1 y el 5, por ejemplo en parlantes bluetooth donde el conector se utiliza como medio de carga los pines de datos 2, 3 y 4 no son necesarios, sin embargo aunque no sean usados aun así se los suelda a la placa para dar un anclaje mas seguro al conector.

Conector Micro USB Diagrama de conexiones Pinout y como medirlo

Medición del Voltaje:

Para medir el voltaje lo hacemos sobre los pines externos, mirando desde arriba tal cual se ve en la imagen de arriba, tenemos al pin 1 a la derecha y el pin 5 a la izquierda, siendo el 1 el positivo y negativo el 5, sin embargo no debemos confiar que esto sea así siempre. En algunos modelos de conectores puede llegar a ser confuso cual es la parte superior, por eso siempre debemos verificar. Para verificar vamos a identificar primero cual es el negativo, buscamos un negativo conocido en el circuito y con el multimetro en modo continuidad tocamos los pines de los extremos para saber cual es el 5 (el negativo), la carcasa de los conectores siempre esta soldada a la placa en la linea negativa entonces lo que hacemos es con el multimetro medir si hay continuidad entre la carcasa y el pin negativo. Sobre este ultimo método cabe aclarar que la carcasa no esta unida al pin 5 en lo que es la estructura del conector, solo que tanto el pin 5 como la carcasa se sueldan a la linea negativa en el circuito, por eso si medimos continuidad sobre carcasa y pin 5 con el conectar no soldado (fuera de la placa) no vamos a tener continuidad.

Conociendo el voltaje que utiliza este conector, mayoritariamente de 5v, medimos entonces sobre el pin 1 y 5, pero ATENCION, no hay que medir sobre los pines, si no sobre la placa o sobre la soldadura, esto se hace para que si uno de los pines esta fisurado en la soldadura podamos detectarlo, si hubiera una fisura y nosotros al medir presionamos sobre esta estaríamos juntando la fisura y tendríamos una medición incorrecta y no detectaríamos la falla, las fisuras pueden llegara a pasar desapercibidas a la vista por lo que no es un detalle menor esto que acabo de explicar.

Como medir conector USB

Como se ve en la imagen de arriba tenemos varios puntos de medición, las placas a veces incluyen varios “Testpoint” que son areas circulares libres de pintura donde podemos medir con el multimetro, también podemos hacerlo sobre las soldaduras o terminales de otros componentes y a veces puede ser necesario o conveniente raspar la pista para tener un mejor punto de medición, Y hablando de raspar una practica muy común a la hora de medir es “raspar” donde estamos presionando con la punta del multimetro, esto para que haga un mejor contacto y hacer una mejor medición.

Si tenemos un voltaje ausente o inferior al necesario es posible que los contactos del receptáculo estén dañados, también moveremos el conector haber si hay una caída o variación del voltaje. Si existe una duda otra practica también es soldar dos cables directos a la placa y alimentar, o simplemente cambiamos el conector.

 

Coloca un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.