Como “soldar” cable a una pila de notebook

A la hora de cambiar una pila a una laptop (por ejemplo netbook conectar G5) podemos encontrarnos diferentes situaciones, esta montada sobre un porta-pilas, lo mas sencillo, o lo complicado, la pila tiene par de terminales soldadas, cuando esto sucede nos complica el remplazo, conseguirlas es muy difícil y a veces imposible, así que tendremos que de alguna forma “soldar” un cable a la pila.

Como soldar cable a una pila de notebook

Cuando una pila de notebook tiene terminales soldadas desde la fabrica y hay que remplazarla, podemos según el país, conseguir el mismo remplazo, sin embargo no siempre sera posible, veremos entonces en este articulo como “soldar” un cable a una pila de notebook.

Las pilas que vemos con terminales (chapas soldada a la pila) están agregadas desde fabrica mediante una soldadora especial, llamada soldador de punto, esta maquina permite unir metales en un pequeño punto con una elevada corriente durante una muy pequeña fracción de tiempo. Si bien es posible adquirir este tipo de soldadores, son bastante costosas y difíciles de conseguir. En la imagen de abajo podemos ver una soldadora de punto comercial.

Otra opciones es soldar un cable o terminal mediante estaño con un soldador de lápiz, sin embargo solo en un numero muy reducido de pilas es posible, sin embargo no tenemos forma de saber si la pila que vamos a comprar es una de estas. Ademas soldar con estaño puede hacer que calentemos demasiado la pila, la dañara o podría reducir su durabilidad. Así que tampoco es recomendable este método.

Y para finalizar la forma mas económica y muy segura, es la que vamos a explicar a continuación.

Primero que nada necesitaremos una pila nueva, las computadoras utilizan pilas de 3V por lo que cualquiera servirá mientras se respete el voltaje, la que llevan las computadoras de escritorio es del tipo CR2032, las que utilizan las netbook G5 del gobierno argentino son CR1220, también muy usadas en otros equipos, recomiendo que en lugar de esta ultima usemos CR2016 o CR2025, son grandes como la 2032 pero son mas delgadas, luego reutilizaremos los cables de la pila que estamos cambiando o pondremos otros.

Si usamos solo cable, estañaremos las puntas y las doblaremos como la foto de abajo, esto es para que haga un mejor contacto, pondremos un poco de cinta en el borde de la pila para evitar que pueda tocar el cable el borde la pila. Si usamos el cable con las chapas de la pila gastada, también doblaremos las puntas.

Como soldar cable a una pila de notebook

Ahora con cinta aisladora (se puede comprar en cualquier ferretería) vamos a darle 3 vueltas a la pila, para sujetar fuertemente las puntas de los cables y que hagan buen contacto, recordar poner bien la polaridad, esta marcada sobre la pila, la parte mas amplia es el positivo. Luego para reforzar y dar un acabado mas profesional, utilizaremos un trozo de termocontraible o termorectractil, se puede conseguir en comercios de insumos eléctricos o electrónicos, también en ferreterías. El termocontraible se ajusta con la simple llama de un encendedor.

Como soldar cable a una pila de notebook

Una vez terminado todo revisaremos con un multimetro el voltaje, midiendo sobre el extremo de los cables, para asegurarnos que la polaridad es la correcta y que el voltaje llega sin problemas. En la imagen de abajo podemos ver como queda terminado este trabajo.

Como soldar cable a una pila de notebook

Si despues de ver este articulo no entendiste como hacerlo te recomiendo que visites mi canal en Youtube donde encontraras un vídeo sobre este tema.

Coloca un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.