Como diagnosticar discos rígidos. Fallas difíciles de detectar

Los discos duros o discos rígidos antes de fallar por completo suelen dar indicios de falla, estos pueden ponernos de aviso para resguardar la información y como técnicos de computadoras nos ayudan a diagnosticar discos rígidos con fallas difíciles de detectar, en este articulo se verán algunas técnicas para comprobar la salud del disco duro.

Como diagnosticar discos rígidos. Fallas difíciles de detectar

A veces los discos duros pueden diagnosticarse fácilmente. Bastará hacer un examen con algún software especializado, otras veces el problema será más complicado de detectar y tendremos que desplegar nuestra experiencia y paciencia.

Sonidos extraños: la experiencia nos hará conocer los sonidos normales que emite un disco en buen estado. Cuando escuchamos otro tipo de sonidos diferente a lo normal es un indicio casi seguro de que el disco está fallando. Un sonido muy común de un disco fallando es el que hace el motor cuando arranca y luego se detiene y así lo hace una y otra vez. Por suerte tenemos una web donde una empresa que a creado una base de datos de fallas audibles de discos rígidos.

Temperatura elevada: los discos duros suelen tener temperaturas máximas de trabajo de unos 50 grados centígrados aproximadamente, según la marca y modelo. Una falla difícil de detectar podría ser cuando esté trabaja a temperaturas cercanas a la de falla, en algunos días funciona bien pero en días de calor elevado empieza a fallar. Sería difícil imaginarse la causa de la falla, a menos que revisemos la temperatura del disco, conversemos con el cliente y este nos haga saber en ocasiones funciona bien, que nosotros como técnicos, nos demos cuenta que si un disco con temperaturas cercanas a 50 grados en un día de calor normal, fácilmente los puede alcanzar cuando la temperatura ambiente sube por ejemplo 5 grados, especialmente si se trata de una computadora portátil. Algunos fabricantes proporcionan la temperatura de trabajo máxima soportada y si no la conocemos bastara saber que no puede llegar a 50 grados en ningún caso, una disco normalmente ronda los 35 grados y a veces supera escasamente los 40 grados.

Congelamientos de imagen: cuando se esta utilizando la computadora y de un momento a otro la imagen se congela súbitamente, a no confundirse con errores de imagen, lo que vemos en la pantalla no presenta anomalías, simplemente todo se detiene, nada de lo que hagamos soluciona esto excepto reiniciar el sistema. En ocasiones si luego de tener un congelamiento de imagen reiniciamos el sistema y no se detecta el disco, a estar por seguros que la salud del disco esta comprometida y este tipo de fallas no se pueden solucionar y es necesario un remplazo.

Fallos de tiempo aleatorios: Otra falla de difícil diagnostico es la que aparece con tiempos diferentes. Estas fallas que varían en el tiempo puede deberse a diferentes factores. El desencadenante puede ser uno o varios sectores con delay o falla de origen en la electrónica o mecánica del disco, en este caso podemos utilizar algún software de escaneo como el HDD Regenerator y si necesitamos algo mas profundo utilizamos Victoria, de esta forma estresaremos el disco, exigiéndolo un trabajo intenso. Por desgracia estas fallas a veces puede llevar varias horas  y días detectarlas, así que son bastante desagradables para diagnosticar. Cuando una falla de este tipo aparece a veces es conveniente arriesgarse, según el nivel de sospecha, a cambiar el disco por uno nuevo y ofrecer una garantía.

Fallos “en Frió” y “en Caliente”: “En frió” se le dice a un dispositivo en el momento en que no esta en funcionamiento. Y “en caliente” cuando el dispositivo ya esta encendido y minutos después todos sus componentes electrónicos alcanzaron sus temperaturas normales de trabajo. Los discos pueden fallar en ambas situaciones, por ejemplo si es una falla “en frió” la computadora puede tardar demasiado en cargar el sistema una vez que se la enciende por primera vez. Si luego de ya cargado el sistema la computadora la reiniciamos y este carga a una velocidad normal puede ser que esta falla pase desapercibida, lo que tendríamos que hacer es apagar la computadora, esperar unos 20 o 30 minutos y volverla a encender, si la velocidad de carga del sistema vuelve a ser muy lenta, entonces podemos confirmar el diagnostico utilizando algún software de escaneo, inmediatamente después de encender la computadora, luego de reanudarla de una suspensión y ademas después de varios minutos de uso, es decir “en caliente”.

Y si la falla ocurre cuando el disco esta “en caliente” puede deberse a que este se eleva a una temperatura muy elevada, o cuando su conjunto electrónico alcanza su temperatura operacional normal y alguno de sus componentes falla, fatigado producto del paso del tiempo o con alguna falla de origen eléctrico. En este caso diagnosticar una falla es mas fácil, por que el disco siempre estará “en caliente” una vez que empecemos a revisarlo y bastara con algún examen intensivo con algún software de escaneo como HD Tune o Victoria, y cuando empieza a fallar notaremos velocidades muy bajas de lectura, cuelgues del sistema o congelamientos de imagen.

Artículos Útiles de diagnostico de discos Rígidos y comprobar su salud.

Reparar un Disco rígido con HDD Regenerator

Programas para analizar Discos rígidos de computadoras

Coloca un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.