Reparación Cooler de notebook

En este articulo se describe la reparación de un cooler de notebook, el problema es que estaba quemado, como no era fácil conseguir el remplazo se procedió a reparar.

Reparación Cooler de notebook

El cooler tiene la placa controladora quemada, esta placa esta incorporada en el propio ventilador y para poder acceder a ella es necesario desmontarlo por completo.

Reparación Cooler de notebook

Una vez con acceso ya a la placa controladora, se pudo observar una grave quemadura sobre la placa, la zona quemada estaba tan afectada que varias pistas estaban desintegradas, un componente desconocido del tipo SMD completamente destruido y un circuito integrado quemado, esto lo demostraba un pequeño agujero en forma de erupción, típico cuando un chip se quema. Para poder determinar la forma correcta del recorrido de las pistas y cual era el componente faltante fue necesario estudiar el circuito.

Reparación Cooler de notebook

 

El circuito no es demasiado complejo y los componentes en total son solo cinco, así que no costo demasiado trabajo hacer un esquema. Para poder averiguar cual era el componente quemado me ayude del IC Controlador del motor, el cual es un BH6799FVM, en su hoja de datos pude comprobar que el componente desconocido era seguramente un capacitor cerámico SMD, conectado en paralelo entre el PIN6 y GND, ya que los circuitos integrados suelen tener este componente a la entrada de su alimentación para poder filtrar algún frecuencia alta que no deba entrar, lo que no pude averiguar fue el valor del capacitor, así que opte por no poner nada. Lo que si tenia que remplazar sin falta, era el IC Controlador, desarme algunos coolers que tenia de desguace y por suerte encontré el que necesitaba. Una vez definido el esquema de conexiones pude reparar las pistas dañadas haciendo puentes con cables.

Reparación Cooler de notebook

Coloca tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *