Computadora sin vídeo o sin imagen

Este es un problema bastante frecuente que tengamos la computadora sin vídeo pero observamos que enciende, tanto en computadoras de escritorio como en equipos portátiles o notebooks, especialmente en las marcas HP y Compaq modelos antiguos, como la linea F500, F700 y otras. El síntoma que presenta es que el equipo enciende, es decir que las luces se activan, sentimos el sonido del cooler y el disco girar pero no vemos nada en la pantalla, como si esta estuviera apagada.

En resumen podemos decir que el equipo enciende pero no hay señal de vídeo, con esto no me refiero a la pantalla negra e iluminada, estoy hablando de que la pantalla no muestra absolutamente ningún indicio de funcionamiento, como si estuviera el equipo apagado. Esta falla puede tener varias causas posibles, algunas muy fáciles y rápidas de solucionar otras bastante complejas, veamos cuales son.

1 – Monitor: primero descartemos que no sea el monitor el que no funciona, muchos monitores cuando tienen el cable VGA desconectado muestran una figura o texto que informa que no hay señal. Si al quitar el cable vemos que aparece ese cartel (por lo general NO SIGNAL)  ya sabemos que el monitor funciona, claro que antes tendremos que estar seguros de que nuestro monitor muestra esa información al estar desconectado, monitores mas antiguos no muestran nada.

2 – Contactos de la memoria RAM sucios: este problema es muy fácil de solucionar, suele ocurrir con computadoras que ya tienen bastante tiempo en uso, los contactos de las memorias se opacan por la suciedad y pierden su buena conductividad, para solucionarlo haremos dos cosas, quitaremos todas las memorias que haya, con un pincel y si es posible también con aire comprimido limpiamos los bancos de memoria, luego con una goma de borrar, de las blancas, limpiamos los contactos, como si los quisiéramos borrar, veremos como van quedando mas limpios en caso de que estuvieran sucios. Importante que por ningun motivo vayamos a usar una lija para limpiar, esto quitara el baño de oro y a la larga se ensuciaran mas rápido.

3 – Conexion IDE: la falta de señal de vídeo podría estar provocada por alguna de las conexiones IDE, las desenchufamos todas y encendemos el equipo, si este responde iremos conectando los cables IDE de uno por vez y probando que el equipo siga funcionando correctamente, si detectamos algún problema con algún IDE podemos cambiar el cable o chequear que no se haya dañado algún dispositivo como el disco o una lectora.

4 – Batería de agotada: en casos muy raros puede llegar a suceder, especialmente en computadoras portátiles que si la batería o pila de BIOS esta muy descargada el equipo enciende pero no da señal de vídeo, para comprobarla utilizaremos un multimetro para medir su carga, estas tienen un voltaje de 3V, si vemos que su cara es inferior a los 2,6V la cambiaremos.  Si tienes dudas simplemente cámbiala, en caso de las computadoras de escritorio las baterías que son las CR2032 son muy económicas. Para las notebooks el caso es diferente, pueden llevar baterías CR2032, CR2016 y otros modelos mas, ademas estas tienen un cable y conector que están soldados a la pila, es posible que no encuentres una batería así, pero no hay problema podemos solucionarlo, te muestro como hacerlo en este vídeo.

5 – Problema de BIOS: a veces la configuración del BIOS puede malograrse y da como resultado  la ausencia de señal de vídeo. Desenchufa la computadora de la red eléctrica y quita la batería del BIOS, también puedes probar hacer un clear CMOS, luego vuelve a colocar la batería y enciende el equipo.

6 – BIOS Corrupto: si este es el caso ya la cosa podría complicarse mas. Para empezar puede probarse un Clear CMOS  por las dudas si hay suerte, pero si no funciona sera necesario cargar nuevamente la ROM del BIOS, la complicación de esto es que al no tener señal de vídeo la única forma de cargar una nueva es desoldar el chip de BIOS y programar el nuevo ROM con un programador de BIOS, algo que no es fácil de usar ni tampoco económico. Ademas también tendrás que conseguir la ROM necesaria en la pagina del fabricante de la motherboard si es que este la ha proporcionado. Otra opción es remplazar el chip de BIOS por otro funcionando, por supuesto que tiene que ser de una motherboard igual.

programador-ezp2010
Programador EZP2010 para BIOS

7 – Chip de Vídeo dañado: si el problema es una computadora de escritorio probaremos con otra placa de vídeo si nos fuera posible. Si la computadora ya viene con una placa de vídeo la quitaremos y utilizaremos el vídeo onboard que quiza venga en la motherboard, a veces no vendrá. Si comprobamos que es la placa o aceleradora de vídeo probaremos limpiar los contactos de la placa y el zócalo, al igual que hicimos con la memoria RAM, también revisaremos que no tenga capacitores inflados, en caso de tenerlos procederemos a cambiarlos, aquí hay un articulo sobre una placa de vídeo con capacitores inflados.

Si el equipo es una portátil o una All in One, puede suceder que el chip de vídeo se haya sobrecalentado y sus soldaduras se hayan pegado entre si. Si este es el caso la cuestión también es bastante complicada, tendremos que hacer un Reballing, que implica quitar el chip y hacer las soldaduras nuevas, la otra alternativa es un Reflow, volver a calentar el chip con una maquina de soldado por aire o infrarroja para que las soldaduras se suelden correctamente. Luego deberemos determinar por que se sobrecalento, observaremos si el cooler funciona correctamente y si las rejillas de ventilación están obstruidas, si el sistema de refrigeración esta obstruido por suciedad entonces muy seguramente el chip de vídeo se calentó en exceso por ese motivo. Si se da el caso de que las ventilaciones no están obstruidas por suciedad entonces significa que el sistema de refrigeración no fue bien diseñado (ocurre con mucha frecuencia), tendremos también que intentar mejorar la refrigeración, de la manera que podamos, con un cooler mas grande, perforando agujeros para ventilación, añadiendo una chapa de aluminio al lugar donde hace contacto el chip con el sistema de refrigeración, en fin aquí tendremos que arreglárnoslo como podamos. En una ocasión solucione esto en una All in One haciendo agujeros al gabinete y añadiendo un cooler donde antes no lo había (imagen abajo).

DSC00959

 

Coloca tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *