Adaptar cooler de VGA a All in One

Resulta que había llegado a mi taller una computadora All in One o AIO con un problema en el cooler que refrigera el cpu y chip de vídeo (GPU), hacia un ruido extremadamente molesto, intente limpiarlo pero solo logre disminuir el ruido, el ventilador ademas del molesto sonido también mostraba una cierta vibración al girar, en definitiva este ya no servia. Remplazarlo era muy costoso, eso si hubiera tenido suerte en conseguirlo, el cliente no estaba dispuesto a pagar tanto y sin ese ventilador el equipo no puede funcionar, así que decidí por una opción mas económica, adaptar un cooler de VGA a la All In One.

El equipo es una All in One CX602xxl el cooler de la placa de vídeo o VGA costaba 20 veces menos que el ventilador original, tenemos ahí un considerable ahorro para el cliente, solamente había dos problemas, no se podía fijar con tornillos, los agujeros no coincidían, el otro inconveniente era que este era un poco mas alto y las aspas sobresalían un poco por encima. Veamos entonces como solucione estos obstáculos.

En la Imagen 1 podemos ver marcado donde va el cooler, en este tipo de ventiladores el aire es lanzado hacia los lados y no hacia abajo o arriba como como ocurre con otros ventiladores, por ejemplo el del gabinete de una computadora de escritorio. Ademas el tamaño es muy reducido, no tenemos mucho margen de error. Averiguando en comercios de electrónica de mi ciudad no pude encontrar ningún ventilador pequeño que lance aire para los costados, finalmente recordé que tenia un cooler de VGA justo como el que estaba buscando, no tenia tantas paletas ni la forma exacta que el original pero imagine que valía la pena intentarlo.

Adaptar cooler de VGA a All in One
Imagen 1

Al desarmar el cooler podemos  ver que tan sucio estaba, Imagen 2, en ocasiones un poco de aire comprimido quita la suciedad y el ruido se va. Otras veces cuando no queda otra también podemos echar un poco de aceite de baja densidad, aunque solo se recomienda como ultimo recurso ya que la tierra se pegara mas fácil y es posible que el cooler se dañe del to<do con el tiempo.

Adaptar cooler de VGA a All in One
Imagen 2

En la Imagen 3 podemos ver el cooler original, lo que hice fue sacarle las aspas y el motor y ponerle uno de una placa VGA que entraba casi a la perfección. El inconveniente era que el original se fijaba por tornillos en la parte superior, tal cual se puede ver, para mi modificación eso no era posible, tuve que pegarlo con goma desde la parte inferior, como se ve en la Imagen 4.

Adaptar Cooler VGA a All in One
Imagen 3
Adaptar Cooler VGA a All in One
Imagen 4

 

El ventilador nuevo quedaba un poco elevado sobre la carcasa del cooler, para que el aire se encause bien en la salida tuve que ponerle un suplemento Imagen 5, entonces use un trozo de carcasa de monitor, le di forma con un mini torno y le deje una entrada de aire por el costado, por que cuando queda instalado al ser un poco mas grueso no puede ingresar aire por la parte superior.

Adaptar cooler de VGA a All in One
Imagen 5

 

El cooler de VGA tiene dos cables, y el original llevaba tres, es decir que sobra uno, como saber entonces cual es el que sobra. El ventilador funciona a 5V, lo podemos ver en la etiqueta, entonces medí con un multimetro el voltaje que había al encender la computadora, Imagen 6, el negro obviamente era el común, el negativo, así que tome ese y comprobé con el cable rojo y amarillo, como resultado quedaron los 5V en la combinación negro-rojo, el amarillo era un voltaje menor por lo que no haría rendir al máximo al ventilador, lo aislé para que no haya problemas, claro que haciendo esto perdemos la regulación de velocidad pero eso no es importante en este caso.

Adaptar cooler de VGA a All in One
Imagen 6

Para finalizar instale el cooler ya terminado, conecte todo, arme la maquina y todo resulto bien. No es la primera vez que tengo que adaptar ventiladores, es algo un poco común, no siempre se consiguen los ventiladores originales así que cuando es necesario toca darse un poco de maña.

Adaptar cooler de VGA a All in One
Cooler de VGA adaptado a una All in One

Coloca tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *