Ubicación de cables del panel frontal del gabinete en la motherboard

El gabinete de una computadora tiene varios cables que se conectan a la motherboard, para encender, reiniciar, luces de información, puertos USB y audio. En algunas motherboards esta perfectamente indicado donde poner cada cable, sin embargo puede ocurrir que no existan esas indicaciones o que los cables que vienen del gabinete tampoco incorporen algún tipo de identificación. Vamos a ver unas cuantas cuestiones que nos pueden ayudar a enfrentar este problema y poder deducir la ubicación de cables del panel frontal del gabinete.

Conexiónes motherboard en gabinete

Por lo general los problemas los vamos a encontrar en motherboard un poco antiguas o gabinetes de mala calidad donde los cables no están marcados. Lo que si les puedo comentar es que en mis años armando y reparando computadoras he visto de todo, en mis inicios no tenia muy claro donde iban los cables y muchas veces era ensayo y error, nunca he roto una placa por poner mal los cables pero si un pendrive al conectar mal el puerto del panel frontal con esos cables que vienen todos separados, clic en este post para que no te pase eso, una vez me entere de alguien que conecto el cable de alimentación de la disketera al conector del cooler del CPU, pero no se daño nada. Por lo general los conectores y fichas tienen una forma u orden de pines tal que no nos permite conectarlo al revés o en otro lugar, sin embargo esto no ocurre con la conexión del panel del gabinete, ya que en su gran mayoría los cables viene totalmente separados y no hay un standar de conexión, así que es esto lo que voy a explicar.

Para saber la ubicación de cables del panel frontal del gabinete nombrare algunos puntos que nos pueden ayudar mucho, esto mirando la moterboard de manera tal que los conectores de salida/entrada (PS2, USB, Vídeo, Serial, Paralelo, Audio, etc) estén ubicados arriba a la izquierda. He visto muchísimas motherboard pero no todas y siempre puede haber una excepción a la regla.

  • Antes de probar donde va cada cable fijarse en la serigrafia (el texto pintado en la placa) de la motherboard ya que muchas veces tenemos indicado que cosa conectar en cada pin.
  • Cuando debamos conectar los LEDs y no sepamos la polaridad tengamos en cuenta que el %99,9 de las veces el positivo esta para el lado izquierdo. Si conectamos al revés el LED este simplemente no funcionara, nada va a romperse.
  • La mayoría de las veces, empezando de la izquierda, primero esta el HD LED, arriba el Power LED, luego el Reset Switch y arriba el Power Switch.
  • Cuando el Speaker no viene incluido en la motherboard este se conecta por un cable doble que puede tener los pines juntos o separados.
  • El LED de encendido o Power, en ocasiones los dos pines de conexión están separados por uno o dos pines en el medio, puede llegar a ser necesario partir a la mitad el conector del gabinete para que podamos conectarlo.
  • En ocasiones los pines del Speaker están separados en un grupo diferente que el resto de pines, sin embargo nunca se aleja mas de unos pocos centímetros.
  • El conector de encendido o de reset no tiene polaridad, así que da igual como lo conectemos, funcionara igual.

 

¿Que pasa si conectamos algo al revés en los conectores del panel frontal?

Como ya lo mencione si conectamos los LEDs al revés no pasa nada malo, simplemente no encenderan, asi que si vemos que no funcionan le damos vuelta el conector, también puede suceder que pongamos el led del HD en el lugar del LED Power, por lo que encenderán los LED al revés. Si conectamos algun switch, encendido o power a donde van los LEDs tampoco sucede nada malo, a pesar de que estamos haciendo un cortocircuito en esos pines, esto pasa por que no tienen ningun voltaje si la CPU esta apagada, ahora si esta encendida… no lo se. Sin embargo seria dificil que esto pase por que como comente anteriormente y como veran mas adelante en imagenes el power y reset siempre estan uno arriba del otro, si pulsamos el switch de encendido y este esta conectado al lugar de los LEDs la computadora no prende, asi que ya sabemos para que lado pueden estar los pines de power.

En cuanto el speaker a pesar de que tiene polaridad no sucede nada si lo conectamos al revez, simplemente el diafragma se contraera al revez pero igual funcionara, da igual tambien si no se conecta.

Si conectamos mal los pines del USB frontal ahi si nos podemos cargar lo que sea que enchufemos luego, asi que aqui si tener cuidado, ya anteriormente prepare un post donde explico como conectar correctamente el conector usb.

En cuanto al conector de AUDIO para el panel frontal aqui puede ser un poco mas complicado pero personalmente nunca he roto nada al conectarlo mal, simplemente no funciona. Ahora viene un unico conector con todos los cables juntos, sin embargo me he encontrado en placas mas antiguas con conexiones diferentes. En breve voy a preparar un post para explicar mejor esta conexión.

Fotos de conexiones de motherboard al panel frontal.

Ya saben que una imagen vale mas que mil palabras asi que vamos a ver unas cuantas imagenes para terminar de entender esto.

 

Conexión panel frontal en placa base

Como podemos ver en esta imagen tenemos marcada en verde la región donde encontraremos las conexiones para el gabinete, la mayoría de las veces estará ubicada ahí, aunque podremos encontrar casos raros con otra ubicación, por lo general motherboards antiguas

 

Conectar mother a gabinete

En esta imagen podemos ver los pines de conexión de tres motherboard diferentes, en la n° 1 y 2 tenemos los pines del speaker agrupados en un conector separado de los demás. En la n° 3 los pines de speaker esta en el mismo grupo que los demás. También en 1 y 2 observamos que 1 tiene cuatro pines y 2 tiene solo tres, da igual cuantos pines tengan, ya que solo se utilizan dos y por lo general son los de los extremos.

 

Pines de encendido y led de gabinete

Como ya explique antes los pines de LED están agrupados uno encima del otro al igual que el encendido y reset. En la imagen se ve claramente la serigrafia en la motherboard que nos dice donde poner los cables HLED (led HD), PLED (Power led, led encendido), RESET y PWRBTN (Power Button).

 

Conexion de pines en motherboard

En esta imagen tenemos un conector poco típico, podemos observar que la regla de que el power esta encima del reset no se aplica. Veamos entonces empezando desde la izquierda. IDE_LED seria el LED HD, es decir del disco rígido, esta es una motherboard antigua que usa discos IDE, también podemos ver que se nos marca la polaridad con una cruz blanca, encima tenemos PLED que lo vemos con tres pines verdes, donde también tenemos marcado el positivo, aquí debemos prestar atención en algo, por que son tres, como explique antes a veces están separados, por lo que debemos conectar en los extremos y dejar el del medio libre. Luego tenemos otros pines que no se usan, pasamos al otro extremo y encontramos PWRSW en verde manzana, esto significa “Power Switch”, lo que indica que es el encendido, siguiendo a la derecha tenemos dos pines azules, los cuales son RESET. Justo encima tenemos cuatro pines naranja que como vemos en la serigrafia es el speaker, que también nos indica que los que hay que conectar son los del extremo, es decir dejando dos en el medio sin conectar.

 

Conectar panel frontal mother

Aquí tenemos un caso raro que también puede ser un poco engañoso, si no prestamos atención o simplemente no sabemos veremos que ninguno de los pines esta indicado y no sabremos que conectar, sin embargo si corremos un poco la vista podemos encontrar la ubicación de las conexiones.

Bueno eso es todo espero que les haya servido y pueden dejar en los comentarios cualquier consulta o contando que tipo de conexiones extrañas se han encontrado.

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *