Smart Failure

Al encender la computadora nos encontramos con un error titulado SMART Failure Predicted on Hard Disk, este detiene el arranque de la computadora y para continuar debemos presionar la tecla F1. A pesar de este error la computadora funciona correctamente, por ahora.

Smart Failure

Cuando vemos este tipo de error podemos irnos despidiendo del disco rigido, este aviso que nos da la computadora al iniciarse indica que el disco esta fallando o que puede llegar a fallar en cualquier momento, por tanto lo conveniente es hacer un backup inmediatamente y hacer un cambio del disco en cuanto sea posible.

 

¿Que es el SMART?

SMART que significa Self Monitoring Analysis Reporting Technology, es como su nombre lo indica una tecnología que incorporan los discos duros, y valiéndose de varios parámetros pretende predecir un fallo del disco, avisándonos antes de que este ocurra para que podamos actuar con tiempo.

Los discos mas antiguos no tienen SMART pero para los actuales ya es algo normal. El error que menciono en este articulo “SMART Failure Predicted on Hard Disk” es  mostrado por el BIOS, el cual obtiene este estado directamente del disco duro, algunos BIOS no soportan esta función por lo que no recibiremos ningún aviso, también es posible desactivar esta opción desde el BIOS, por lo que si queremos que nos deje de aparecer este error solo deberemos desactivarlo, aun asi el disco fallara.

También podemos leer los valores de SMART mediante programas especializados, hay varios, HD Tune, CrystalDiskInfo, Hard Drive Monitor, etc. El HD Tune basándose en los valores SMART nos informa si el disco esta en buen estado. Uno de los valores bastante interesantes que nos muestra el análisis SMART es el tiempo que lleva funcionando el disco (imagen de abajo), en este caso son 778 hs.

HD Tune Pro

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *