Síntomas de un disco que falla

Para algunos el disco rígido de la computadora es la parte mas valiosa de la computadora, esto se debe a que la información esta guardada dentro. Por lo general los discos cuando fallan nos dan indicios en forma de síntomas  si prestamos atención a estos podemos llegar  a detectar que el disco esta por llegar a sus ultimas y podremos hacer backup de la información a tiempo y cambiar el disco antes de que falle por completo.

Un disco puede dejar de funcionar de un momento al otro, como una muerte súbita  sin previo aviso, esos casos son bastante raros. Lo que si es común es que vayan fallando de forma gradual, en este caso aparecerán síntomas que utilizaremos para diagnosticar si el disco esta fallando.

diagnosticar-fallas-en-disco-rigido

 

Síntomas de un disco que falla

 

Detección de Bios lenta: Cuando prendemos la computadora y la Bios empieza con la detección de dispositivos, aquí podemos ver que se cuelga por mas tiempo de lo normal. Pueden pasar varios minutos hasta que la computadora detecte el disco y continué con el arranque del sistema.

Bios no detecta disco: Al encender la computadora el bios no detecta el disco, puede suceder que la detección se hace lenta para finalmente no encontrar el disco. También puede ocurrir que el bios arranca a velocidad normal e ignora el disco como si este no estuviera. Al reiniciar la computadora finalmente del disco es detectado, siendo necesario a veces varios reinicios.

Windows no bootea: cuando encendemos la computadora podemos llegar a ver un texto en la pantalla que diga “Boot Device Not Found” y debemos volver a reiniciar para que inicie el sistema.

Windows no reconoce el disco: en este caso tenemos dos discos o mas, y uno de los discos no puede verse dentro de Windows, sin embargo al reiniciar puede que el disco sea visible.

Error con carpeta System32: imposible entrar a Windows, nos aparece un error con un archivo o carpeta ubicado en la carpeta System32 de Windows. Se soluciona y el problema vuelve a aparecer.

Sonidos extraños: durante el arranque o durante el uso normal escuchamos un ruido como si el motor arrancara y parara, así varias veces. El sonido es fácilmente perceptible si nos acercamos un poco al disco.

Velocidad lenta: cuando copiamos, cortamos, pegamos y movemos archivos notamos velocidades anormales. También puede notarse durante el uso normal de la computadora o cuelgues momentáneos que congelan el sistema o lo vuelven extremadamente lentos para luego recuperar la velocidad normal.

Error en SMART: hace ya varios años que los discos incluyen una tecnología llamada SMART (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology) la cual es un conjunto de parámetros que el disco analiza en si mismo para detectar posibles fallas. Podemos revisar los valores de SMART con varios programas, por ejemplo HD TuneCrystalDiskInfoSmartmontools para Linux, hay muchos mas. Algunos bios permiten el chequeo de SMART y si este presenta errores se nos avisara antes de bootear el sistema.

Si vemos uno de estos síntomas no podremos estar seguros cuando terminara fallando definitivamente el disco, pueden ser días  meses o años, lo mejor es remplazar el disco rígido por uno nuevo y no arriesgarse a perder la información.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *