Que hacer cuando se moja notebook o teléfono

A veces los equipos electrónicos se mojan, especialmente los teléfonos, a las portátiles se les vuelca algún liquido que por lo general moja el teclado pero termina entrando dentro de la carcasa. Entonces que tenemos que hacer cuando se moja un equipo electrónico?.

Que hacer cuando se moja una notebook o telefono

Si se moja, lo que NO tenemos que hacer.

Si esto ocurre. Por ningún motivo tenemos que dejar que se seque para después encenderlo. Es muy mencionado en Internet que el arroz absorbe la humedad del equipo mojado. La verdad es que solo absorbe un poco pero no soluciona el problema totalmente, en el interior quedara humedad. Con el tiempo el circuito interno se deteriora hasta que empieza a fallar o directamente dejar de funcionar.

Si se moja, lo que SI tenemos que hacer.

Si se moja un aparato electrónico como notebook, teléfono o lo que sea, lo que tenemos que hacer es quitar la batería o desenchufarlo de la corriente inmediatamente. Seguido a eso tenemos que desarmar el aparato, limpiar bien con algún liquido para limpieza electrónica, como puede ser alcohol isopropilico, prestaremos especial atención en los componentes de múltiples patas, interior de conectores y cualquier rincón donde el liquido pudo haberse alojado. Una vez limpiado correctamente esperaremos que se seque y cuando veamos que esta seco calentaremos toda la placa con una estación de soldado a una temperatura que no queme la mano pero que se sienta caliente, si no tenemos una estación, usaremos una pistola de calor o secador.

Ya bien seca la placa, revisaremos con una buena luz y una lupa que no haya quedado nada con restos de liquido, armamos todo y encendemos.

Problemas ocasionados en una placa electrónica por liquido derramado

El daño puede ser menor o mayor según el tipo de liquido y el lugar donde haya caído, algunos componentes se deterioran mas que otros, especialmente por los que circulan mas corriente. Con el tiempo se sulfatan las terminales de los componentes quedando con un oxido color verde. El problema es que este oxido corroe las terminales de los componentes, el estaño y las pistas donde estas están soldadas. En ocasiones deberemos raspar con algo duro para poder limpiar bien las terminales, luego estañar y volver a soldar, si las pistas quedaron completamente desintegradas tendremos que hacer un puente con un cable o alambre fino de cobre, en componentes SMD puede que haya que remplazarlos por que sus terminales desaparecen.

Que hacer cuando se moja una notebook o teléfono

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *