PC no tiene señal de video

Un cliente trae una computadora y dice que “no enciende”, en realidad la computadora arranca pero lo que hace es no dar señal de vídeo, como si el monitor estuviese apagado. No es lo mismo una computadora que no enciende a una que no da señal de vídeo, tengamos en cuenta eso, los clientes nunca lo expresan bien por eso debemos estar atentos. Este problema puede estar ocasionado por muchísimas cosas, pero me voy a centrar en tres cuestiones bastante comunes que son fáciles de solucionar, ademas de rápidas y por lo general económicas.

La PC no da señal de vídeo, esto significa que la computadora enciende, vemos las luces LED indicadoras, sentimos el ruido del disco que gira y de los coolers que funcionan, pero no hay imagen, ningún tipo de imagen, como si la pantalla estuviera apagada, a no confundirse con pantallas con señal de vídeo en color negro (es un negro un poco iluminado). Algunas de las causas que pueden causar esto son:

Contactos de las memorias sucias: esta es la falla mas común, los contactos de las memorias con el tiempo se empiezan a oscurecer por oxidación, esto es bastante fácil de solucionar, utilizaremos una goma de borrar de las blancas y limpiaremos los contactos como si quisiéramos borrarlos, si la memoria esta muy sucia podremos ver muy bien como va quedando la parte limpia que estará mas brillante. Ademas de limpiar los contactos de la memoria también podríamos limpiar los zócalos donde van encajadas las memorias, con un pincel y luego con aire comprimido.

Contactos de las memorias sucias

Restaurar BIOS: esta es la segunda falla mas común según mi experiencia, pudo haber habido alguna falla en el BIOS y este se corrompió, lo que hay que hacer es un Clear CMOS, es decir quitar la batería y jumpear los pines correspondientes, la ubicación de estos pines puede variar según el modelo pero por lo general están muy cerca de la pila y son tres pines con un jumper ocupando dos de ellos, tambien suelen venir con la leyenda JCMOS, CLRTC, CLR_CMOS, y similares, para mas informacion podes chequear este articulo que publique hace tiempo.

Clear BIOS

Desconectar dispositivos IDE: esta causa es bastante rara pero la he visto unas pocas veces, si es una computadora antigua y tiene conectados dispositivos IDEs, como disco o lectora, prueba a desconectarlos a ambos, luego enciende la computadora y si hay señal de vídeo vuelve a conectar los dispositivos de uno en vez hasta encontrar el problema, prueba también limpiar los conectores IDE, demás esta decir que cada vez que vamos a enchufar algo tengamos el equipo apagado.

Desconectar dispositivos IDE

Eso es todo, tres sencillos y rápidos pasos que suelen ocasionar la falta de señal de vídeo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *