Pantalla no funciona netbook del gobierno Modelo G4 cuarta generación

Esta falla corresponde a la netbook del gobierno argentino conocida como G4, por cuarta generación, se distribuyo este modelo con varias marcas, en este caso es una notebook Novatech del plan conectar igualdad, la falla es que no le funciona la pantalla, este caso es especialmente interesante por que la reviso alguien sin experiencia y por un mal diagnostico omitió la falla verdadera y quemo la pantalla.

Netbook del Gobierno del plan conectar igualdad (ver modelos) no le funciona la pantalla, pero hubo varios sucesos interesantes, así que nos adentramos un poco mas en la historia de esta falla. El propietario de este equipo lleva su netbook a reparar a un técnico, la falla es… no funciona la pantalla, el técnico supone que es el cable flex, es decir el cable que va desde la motherboard hacia el display o pantalla. Un cable flex es bastante común que falle en una notebook, sin embargo que la pantalla no encienda no suele ser el síntoma, en la gran enorme mayoría de los casos la imagen parpadea o aparecen rayas. Además los cables flex de las netbook del gobierno G4 son muy resistentes y no suelen fallar. El técnico que la reviso suponiendo entonces que este cable fallaba decide cambiarlo, pero por algún motivo en lugar de utilizar un cable del mismo modelo, talvez pensando que era igual, le conecta un flex de netbook modelo G3 y aquí el fatal error.

Pantalla no funciona netbook del gobierno Modelo G4 cuarta generación

Imagen 1

Tomando como referencia la Imagen 1 voy a mostrar el error, solo daré 3 ejemplos pero son muchos mas los pines mal conectados, si observamos la distribución de pines notamos que no son iguales, el conector es el mismo, pero como muestra el circulo azul la motherboard en el conector de la G4 manda a través del pin 28 un voltaje de 5V a la cámara, pero como tiene un flex de netbook G3 y los cables están en una posición diferente, ese voltaje de 5V en realidad esta direccionado al negativo del display, obsérvese que el pin 28 en la netbook G3 es una conexión a tierra o negativo, ahí tenemos un cortocircuito lo cual podría dañar la motherboard, que por suerte este no fue el caso. Siguiendo el análisis vemos que el pin 25 de la G4 manda 5V al display pero en el display llega a una conexión de datos llamada LA_DATAN1, lo que provoca el daño que mas adelante se vera. Y como ultimo ejemplo vemos que la G4 manda un voltaje de 3.3V en el pin 22 y a través del flex de G3 llega también al negativo del display provocando otro cortocircuito.

Pantalla netbook del gobierno no da imagen

Imagen 2

Arriba en la Imagen 2 podemos ver el pastico perforado por una quemadura, este plástico cubre la placa T-COM la cual se encarga de recibir todos los voltajes y señales para mandarlos al display y retro-iluminación. Haber utilizado un flex incorrecto provoco que se queme ese circuito integrado (IC) este es el IC Driver o controlador de la placa T-COM. La pregunta es si es posible repararlo. Como se ve en la imagen 3 abajo, al retirar el IC podemos ver que la quemadura provoco la desintegración de una pista, la cual habrá que reparar para luego instalar un IC nuevo.

Pantalla no funciona netbook del gobierno Modelo G4 cuarta generación

Imagen 3

Para la reparación de la pista se hizo un puente con alambre de cobre, el IC de repuesto es posible conseguirse en alguna pagina china pero yo lo extraje de otra pantalla dañada de mi deposito de chatarra, este tipo de pantallas al ser de las netbooks del gobierno se consiguen fácilmente. Para hacer el soldado de este componente es necesario una estación de soldado de aire.

Una vez cambiado el IC se le conecto el flex correcto y se encendió el equipo, lo que paso es que apareció la verdadera falla, lo que el anterior técnico no había observado y la falla real que tenia la pantalla. Como se ve en la Imagen 4 debajo de este texto.

Pantalla oscura en netbook G4

Imagen 4

El problema original era como se lo llama técnicamente “falla de backlight”. El backlight o retro-iluminación es el medio por el que se le proporciona a la imagen que muestra el cristal TFT-LCD una intensidad lumínica que permita apreciar correctamente la imagen, cuando esto falla la imagen a veces se ve muy oscura y otras ni siquiera se alcanza a apreciar. Para diagnosticar esto lo que se hace es encender el equipo y observar detenidamente si hay imagen, si no se aprecia nada podemos usar una linterna o el teléfono, iluminando de diferentes ángulos o apoyando la luz sobre la pantalla buscando alguna muestra de imagen, si el display esta desarmado podemos también probar iluminarlo desde la parte trasera.

Pantalla no funciona netbook del gobierno Modelo G4 cuarta generación

Imagen 5

Luego de revisar, rápidamente se encontró que el problema era el cable flex (Imagen 5) que esta conectado desde los LEDs a la Placa T-COM, en esta placa hay una pequeña fuente DC-DC que eleva el voltaje que llega de la motherboard hasta unos 21V para hacer encender la tira LED que hay dentro del display. El cable flex estaba dañado por el rozamiento que este tiene sobre una arista de plástico por donde este pasa. Para reparar el flex se hicieron puentes con varios cables como se ve en la imagen 6 abajo, si quieres saber mas sobre esta reparación y verla detalladamente puede visitar mi canal en Youtube donde esta esta reparación completa.

Pantalla no funciona netbook del gobierno Modelo G4 cuarta generación

Imagen 6

Coloca un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.