Notebook con pantalla negra, no Backlight

A simple vista y tal cual el propietario de la notebook pudo observar, la pantalla esta en negro al prender la portátil, pero observando detenidamente se puede ver la imagen en la pantalla, por lo tanto podemos deducir que la señal de video llega y el problema es en realidad el backlight.

Esta notebook ademas de tener la pantalla oscura tenia completamente dañadas las dos bisagras, lo primero que pensé fue que la pantalla se había roto completamente, luego al ver que la imagen aparecía (Imagen 1), me di cuenta que el problema era la retro-iluminacion o backlight.

Notebook con pantalla negra, no Backlight

(Imagen 1) La imagen se la puede ver si observamos bien o iluminamos con algo como puee ser una linterna o la luz del flash de la camara.

Veamos como funciona la pantalla de forma sencilla. Mediante el cable flex llega la señal de video desde la motherboard a la pantalla, la cual reproduce la imagen en el cristal liquido (LCD), pero esta por si sola no tiene brillo. Para solventar eso se utiliza una iluminación que se proyecta desde la parte trasera de la pantalla, las cuales pueden ser mediante CCFL o LEDs, este ultimo el mas moderno. En otro articulo voy a explicar los diferentes tipos de pantallas y como reconocerlos.

Sospecho que podría ser el CCFL quebrado (son muy frágiles) y en segundo lugar el cable flex estar cortado solo alguno de los hilos que alimentan los LEDs, empiezo a desarmar la pantalla, al final resulto que no era ni una cosa ni la otra, la solucion fue sencilla, el conector que unía el cable flex con la placa de la pantalla esta levemente suelto (Imagen 2), lo suficiente como para que llegue la señal de video pero no para alimentar los LEDs. Vuelvo a conectarlo correctamente y lo inmovilizo con cinta y problema solucionado.

Notebook con pantalla negra, no Backlight

(Imagen 2) el conector puede verse que no esta correctamente conectado

Notebook con pantalla negra, no Backlight

Retro-iluminacion LED restaurada.

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *