Componentes de la placa en una Tablet

En este articulo voy a nombrar los componentes electrónicos mas importantes en la placa de una tablet, al conocer el nombre de estos y su ubicación, te ayudara a la hora de reparar, comprar o buscar información sobre algún componente o etapa especifica.

Componentes de la placa en una Tablet

Componentes de la placa en una Tablet

Conectores de Camara: es un conector del tipo FFC (Flexible Flat Cable) y encontraremos varios de este tipo de conectores. Los conectores de las cámaras pueden variar su ubicación, ya que estos tienen que estar muy cerca de donde va instalada la propia cámara.

Conector de Display: Fácil de identificar ya que vemos como el cable flex sale del display, ojo no confundir con el flex del táctil, ademas veremos que muy cerca tenemos el elevador de tensión del display y de la retro-iluminación o backlight del display.

Elevador de Tensión del Display (Step-Up): Es el encargado de aumentar el voltaje de la batería a un voltaje mucho mas alto, según el tamaño de la pantalla ese voltaje varia pero puede llegar a doblar fácilmente el voltaje de la batería, que normalmente es de 3,7V.

Elevador de Tensión Led de Display (Step-Up): lo encontramos junto al step-up que alimenta al display, su objetivo es aumentar el voltaje que viene de la batería para encender los LEDs de la pantalla, el voltaje es mayor que el necesario para el funcionamiento del display.

IC Display: componente SMD de tamaño medio, lo identificamos por que es el integrado mas cercano al conector del Display. Es el que procesa la imagen y la envía al display.

Salida del Parlante: su ubicación no es fija, puede variar según la placa, el parlante puede estar unido a esta conexión a través de un conector o directamente por dos cables soldados a cada parlante. En caso de tablets chinas suele ser un único parlante.

Amplificador de Parlante: es un pequeño integrado que actúa, como lo dice el nombre, de amplificador y procesador del audio.

PMU: Es el que administra la energía en todo el circuito, proporcionando voltaje a diferentes componentes como la memoria, pantalla, amplificador del parlante, CPU, etc, ademas según la tablet puede estar también encargado de administrar la carga de la batería. Parte de su función también es proteger el circuito y batería por altas temperaturas o sobrevoltaje.

Cristal: los circuitos de las tablets tienen varios cristales que que proporcionan una frecuencia de reloj estable a diferentes circuitos integrados, como el procesador, IC de WiFI y a veces el PMU, entre otros.

Memoria de almacenamiento: Es una memoria del tipo flash y seria el “disco rígido” en una computadora. Es donde esta instalado el sistema operativo android y donde se guardan todos los archivos del usuario.

Conector de audio: por lo general es del tipo Plug Macho de 3.5mm, el conector de audio mas utilizado en dispositivos portátiles, el mismo que se usa en la mayoría de teléfonos y computadoras tanto de escritorio como portátiles. Si bien el orificio es el mismo la disposición y cantidad de sus terminales puede variar según la tablet.

Conector micro usb: hoy día es el mas utilizado en conexión usb para dispositivos portátiles, tanto en tablets como en teléfonos y otros dispositivos. Es un conector de 5 lineas, dos de alimentación (V+ y V-) dos de datos (D+ y D-) y una de identificación (ID). No siempre se usan las 5 lineas, ya que puede haber tablets donde este conector se utilice solo para datos, solo para carga o ambos. Hay decenas de modelos con diferentes disposiciones y cantidades de terminales.

Conector Touch: los hay de todos los tamaños y por lo general suele ser mas chico que el del display, de esa forma podemos identificarlo.

IC Touch: como su nombre indica es el circuito integrado encargado del control táctil del cristal capacitivo. Lo identificamos fácilmente por que esta junto al conector FFC del táctil.

Conector HDMI: salida de audio y vídeo digital que por lo general puede ser del tipo mini-HDMI o micro-HDMI. Como cualquier conector la disposición de terminales puede variar según el modelo de tablet.

Conector de carga: por lo general las tablets se cargan mediante el conector micro usb, sin embargo algunos modelos de tablets, especialmente las de originen chino, utilizan un algún otro tipo de conector de 2 lineas.

Elevador de tensión HDMI y USB: es un regulador step-up que eleva y regula el voltaje de la batería o cargador para proporcionar un voltaje estable de 5V al conector HDMI y al puerto USB cuando funciona en modo Host.

Modulo WiFi: este modulo puede estar integrado en la placa de la tablet y controlado por un IC controlador, también es posible encontrar un pequeña placa soldada que compone el modulo WiFi de forma independiente con sus propios componentes.

Cargador de batería: algunas tablets integran un IC controlador de carga exclusivamente dedicado a dicha tarea, liberando al PMU de ese trabajo. Cuando la tablet no carga a veces puede ser problema de este componente.

Memoria RAM: Al igual que una computadora, la tablet también necesita de este componente, cuando se enciende su sistema operativo se carga en la memoria RAM al igual que cualquier app que ejecutemos. Puede haber mas de un chip de memoria RAM.

Procesador: el “cerebro” de la tablet, al igual que una computadora, pero a diferencia de estas donde solo encontramos Intel y AMD, en las tablets podemos encontrarnos con otros fabricantes como pueden ser Rockchip, nVidia, Vimicro, Mediatek, Via, Allwinner, etc. Una diferencia con los procesadores de computadoras, es que los que utilizan las tablets en su gran mayoría funcionan con la arquitectura ARM, aunque ya hace tiempo que Intel entro en el mercado de tablets con sus procesadores de arquitectura x86 para tablets.

Vídeo relacionado:

Reparaciones #15. Tablet Plex descarga batería placa en corto

Coloca un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.