Modos de doble canal en memorias RAM, Dual channel, Flex Mode y Single Channel

Una computadora mínimo dispondrá de dos bancos de memorias, si logramos habilitar el Dual Channel es mejor que funcionen de este modo, sin embargo deben cumplirse unos requisitos, no obstante también disponemos de otros modos de configuración, a continuación los modos de doble canal en memorias RAM, Dual channel, Flex Mode y Single Channel.

Modos de doble canal en memorias RAM, Dual channel, Flex Mode y Single Channel

Cualquier motherboard económica que encontramos en el mercado hoy día, dispone de mínimo dos bancos de memorias, siempre hablando en términos normales, claro que podemos encontrar alguna motherboard de factor ITX (las de reducido tamaño) con un solo banco,  sin embargo todas las demás como dije mínimo tienen dos bancos para memorias, si nos vamos a un segmento mas alto, tenemos motherboards con cuatro bancos.

A partir de esta redundancia en bancos de memorias y según la cantidad de módulos, disponemos de diferentes modos de configuración.

Memory Single Channel: Solo hay instalado un único modulo de memoria por lo que la transferencia de datos con el procesador es por un único canal.

Memory Dual Channel: Disponemos de dos módulos de memorias, de igual tamaño, por ejemplo 2 de 4Gb, utilizamos dos bancos de memorias. Ahora con esta configuración las memorias tendrán una transferencia de datos con el procesador de doble canal o dual channel, según la aplicación o proceso podemos tener una leve mejora de rendimiento que puede ser de hasta el 20%.

Memory Flex Mode: Este modalidad solo esta disponible en algunas motherboards de arquitectura Intel, por ejemplo el chipset Intel 965 es compatible con esta tecnología. En este caso podemos realizar un Dual Channel a pesar de tener instaladas memorias de diferente tamaño.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *