¿Mito o realidad? Los Discos duros están al vació

Cuando me adentre en la reparación de computadoras, ya hace mucho tiempo,  y conocí los discos duros, me intrigo saber que había dentro de esa caja blindada, pesada y muy frágil, pero era algo prohibido, me decían que no se podía desarmar por que los discos duros están al vació, es decir que dentro no hay aire, como si fuera el espacio exterior donde viven las estrellas.

Los discos duros están al vació, es un mito o realidad, esa pregunta ya hace mucho que me la respondí. La primera vez que le quite la tapa a un disco duro (que no servia) lo hice esperando que al abrirlo sentiría una pequeña succión, como de entrada de aire, pero nada paso. Entonces, están al vació?. La respuesta es, no. Lo que si es cierto, es que el polvo no puede acceder al interior del disco, pero esto no significa que el disco sea hermético, el obstáculo que impide que el polvo ingrese es un filtro. Los discos duros no están al vació por que si lo estuvieran sencillamente no podrían funcionar, el calor debe disiparse a través de un medio, en este caso aire, y también al girar rápidamente los platos generan una delgada capa de aire, que impide que la aguja del cabezal no toque la superficie del plato, este fenómeno se llama efecto Bernoulli.

No obstante existen unas excepciones, hace unos años, 2014 creo, Western Digital lanzo al mercado un disco duro de tecnología HelioSeal, relleno de gas Helio (He) , este si seria hermético ya que no podía salirse el Helio ni entrar aire del exterior. Las ventajas de este serian que permite poner mas platos dentro del cuerpo del disco (mayor capacidad), menor consumo energético y menor calor generado. Todo esto debido a que el Helio es mas liviano que el aire y se reducen las turbulencias por la rotación de los platos y también menor calor generado de la fricción del plato y el Helio.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *