Herramientas de software que todo tecnico tiene que tener

En mi caso particular puedo decir que el 80% o 90% de las fallas a la hora de reparar una computadora son ocasionadas por software y por lo tanto solucionadas con ayuda de software en la mayoría de los casos, a su vez los problemas de hardware a veces necesitan ser diagnosticadas por programas, así que tener una surtida variedad de estas herramientas de software es algo indispensable para todo Técnico de PC. El catalogo de herramientas de software que todo técnico tiene que tener es algo un poco personal así que yo les cuento lo que para mi no puede faltar, en base a eso ustedes pueden armarse o complementar el suyo propio.

herramientas-de-software-que-todo-tecnico-tiene-que-tener

Todos estos programas que nombrare la mayoría son del tipo portables o para instalación, unos pocos son de booteo, es decir que arrancan de forma propia sin necesidad de sistema, estos los llevo en un pendrive en el bolsillo del que nunca me despego, ni cuando no estoy trabajando. Dejare de lado aquellos básicos como programas para reproducir audio, vídeo, visores de pdf, navegadores, etc.

Utilidades para Dispositivos de almacenamiento:

Check Flash: forma sencilla de comprobar al velocidad de memorias flash, como pendrives o tarjetas de memoria, es un programa portable y no necesita instalación.

Chip Genius: potente utilidad portable de diagnostico y análisis de dispositivos de almacenamiento USB, nos da información técnica del dispositivo que tenemos enchufado, es útil para conocer el modelo del chip y buscar información para corregir problemas de pendrives corruptos.

HDD Regenerator: uno de los mejores programas para reparar sectores dañados en un disco rígido, esta utilidad repara específicamente problemas de mala magnetización en los sectores, que muchas veces son la causa de errores al iniciar el sistema, pantallas azules y archivos corruptos.

Librerías: muchos errores de software son ocasionados por falta de archivos de librerías, si no lo sabes una librería es un conjunto de archivos que utilizan algunos programas, por ejemplo una librería muy conocida es .NET Framework, en sus diferentes versiones. Un típico problema de librería es cuando te aparece el famoso cartel “…falta el archivo msvcr71.dll..” entre otros. En mi equipo de software tengo diferentes librerías de las mas usadas y en sus diferentes versiones, DirectX, MSXML, .NET Framework, Open AL, Open GL, PhysX, Visual Basic Runtimes, Visual C+, XNA Framework, etc.

Crystal Disk Info: programa portable sencillo que nos da información del estado de salud del disco rígido mediante los valores de S.M.A.R.T.

HD Tune Pro: otro programa de lectura S.M.A.R.T. y portable pero mas completo y que también nos permite hacer test de rendimiento y análisis de la superficie del disco.

Everest Ultimate: completo programa portable de reporte técnico del sistema y hardware del equipo, aunque ya es algo viejo todavía sigue teniendo mucha utilidad.

Autoruns: pequeño programa portable muy útil para eliminar elementos que se ejecutan en el inicio del sistema. Programas, servicios, tareas, codecs, impresoras, componentes de red, etc. Los elementos pueden tanto desactivarse como eliminarse, es un programa avanzado con el que hay que tener cuidado que eliminar pero muy útil.

CPUz: este programa portable es bastante conocido, muestra información bastante detallada sobre el tipo de procesador que tenemos instalado. Ademas también otro tipo de información mas básica sobre la motherboard, memorias y chip de vídeo.

GPUz: de los mismos creadores del programa anterior, de aspecto similar pero con la diferencia que se especializa en chips y placas de vídeo.

HWMonitor: otro útil programa portable del mismo equipo de desarrollo de los dos anteriores, este programa nos muestra información sobre las temperaturas de los diferentes sensores que pueda tener la computadora, chipset, procesador, motherboard, disco, etc., también los voltajes del sistema y de la batería en caso de ser un portátil.

Process Explorer: programa portable que muestra informacion muy detallada sobre cada elemento que se esta ejecutando en el sistema.

SpaceMonger: sencillo programa portable, muy útil para encontrar que carpetas y archivos ocupan mas espacio en el disco rígido. Mediante un sencillo sistema de cajas de colores podremos encontrar las carpetas mas pesadas.

Easus Partition Master Home Edition: potente programa para edición de particiones, con el podremos crear particiones con diferentes sistemas de archivos, FAT, NTFS, etc., redimensionar particiones, formatear, y otras operaciones básicas de discos rígidos.

CCleaner: conocido programa para la limpieza del sistema, es sencillo de utilizar y con el podremos darle una buena limpieza rápida al sistema. Borrar caches de programas, archivos temporales, programas que se ejecuten al inicio y limpieza del registros.

Coloca un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *