¿Cuanto cobrar un trabajo de reparación?

El titulo de este articulo estoy seguro que se le cruzo por la mente a toda persona que se dedica a la reparación de computadoras, o equipos electrónicos, especialmente si es alguien que recién empieza o se encuentra con un trabajo de reparación nuevo, por ejemplo si te dedicabas a la reparación de equipos informáticos y te expandes hacia el área de refacción de teléfonos, para mi caso particular tengo varios factores que influyen en el precio.

Cuanto Cobrar por un trabajo de reparacion

¿Entonces que valor le damos a nuestro trabajo? Cada quien tiene el derecho de poner a su tiempo lo que uno mismo considere justo, voy a listar algunos factores que te pueden ayudar a decidir cuanto cobrar.

Costos en tu zona: como decía antes, cada quien pone su valor, sin embargo tenemos que tener en cuenta que hay otros técnicos, así que tenemos que lograr una concordancia razonable, ya que cobrar dos o tres veces mas que otros reparadores puede que nos juegue en contra, así que si nos es posible averiguaremos cuanto están cobrando los demás.

Tiempo base: para cotizar tu trabajo de una forma fácil y rápida primero tienes que ponerle un valor a tu tiempo, esta sera la base de la que partirás, así cuando debes cotizar algo antes de empezar el trabajo si es posible calcularas cuanto tiempo puede llegar a tomar y le sumaras factores adicionales si fueran necesarios, los cuales vemos mas adelante.

Herramientas especializadas: las herramientas básicas son baratas pero hay otras que cuestan mucho, osciloscopio, estación de soldado, frecuencimetro, multimetro de calidad, destornilladores poco comunes, etc. Si tenemos alguna herramienta que es cara, lo lógico es que la reparación que hagamos con esa herramienta tenga un valor adicional, no podemos cobrar el mismo valor por una tarea que podemos hacer con un soldador de lápiz que una que necesita una estación de soldado por aire o infrarroja.

Insumos: Los insumos cuestan y se gastan, algunos son caros, por ejemplo una buen flux, una buena punta para el soldador, químicos, diferentes cintas, magnificadores, etc. Si para una reparación tenemos que usar un insumo, lo tendremos en cuenta, por ejemplo para repara un flex usamos cinta de blindaje electromagnético, que es bastante cara, eso lo tendremos en cuenta para cobrar la reparación.

Repuestos: No podemos tener todos los repuestos que necesitaremos, a veces tendremos que mandarlos a pedir, perder tiempo buscándolo y muchas veces ni garantía tenemos por lo que conseguimos, asi que al valor de ese repuesto, por lo general yo le recargo entre un 30 y 40 por ciento.

Clientes molestos: Seguramente a todos nos toco alguna vez ese típico cliente que luego de una reparación vuelve dos o tres veces mas, especialmente si se trata de una instalación del sistema y que vuelve por que bajo un juego y no funciona, o que no le entra una pagina y piensa que fue por tu mal trabajo o muchas tonterías que debemos aguantar. Pues yo en lo personal cuando me lo veo venir, tengo en cuenta ese tiempo extra y es un valor agregado a la hora de cobrar.

Riesgo por reparación: este punto es muy importante, con riesgo me refiero a las posibilidades que tenemos de arruinar un equipo si tenemos algún accidente o falla al intentar repararlo. Imaginen que nos traen una portátil que si funciona, pero hay que cambiar un puerto USB dañado, es relativamente fácil pero imaginen que por alguna razón lo hacemos mal y ya no encienda, que hacemos entonces? si somos responsables nos haremos cargo de los gastos para la reparación y en el peor caso reponer el equipo por uno del mismo valor. Es en estos trabajos donde el factor riesgo se tiene en cuenta y eso aumenta el valor a cobrar para una  reparación que implique riesgos.

Bueno con los factores que nombre ya podes tener una mejor idea de que valor ponerle a tu trabajo, es cuestión de ir probando, ante la duda intenta averiguar en foros o donde se pueda, la experiencia nos ira ayudando. Si utilizas otros puntos para definir tus valores cuéntanos en los comentarios.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *