Como medir un TL431. Probador casero

El TL431 es un componente que podemos encontrar en todo tipo de fuentes conmutadas, como puede ser la de una computadora, una impresora, el cargador o fuente de una notebook, televisores y un largo etc. es por eso que es importante poder saber cómo medirlo.

Como medir un TL431. Probador casero

Este componente tiene varios tipos de encapsulados, uno muy conocido es el mismo que utilizan los transistores, el TO-92, que así se llama a ese tipo de encapsulados como vemos en la imagen de arriba, pero hay otras opciones para encapsularlo. El TL431 es un regulador programable, también llamado zener programable, se utiliza en las fuentes conmutadas para trabajar junto al circuito integrado que modula el ancho de pulso que hace trabajar a las fuentes conmutadas, el TL431 interviene en el feedback entre la salida de la fuente y la etapa de PWM de la fuente conmutada. Cuando el TL431 falla este feedback se hace de forma errónea y el voltaje será inestable, el cual podremos comprobar con un multímetro.

Para medir el TL431 será necesario aplicarle un voltaje el cual después nos permitirá medir mediante multímetro, para facilitar esto se puede construir una sencilla herramienta la cual esta mostrada en la imagen de abajo o también podrás ver el video donde lo explico detalladamente en el canal de Youtube de Utiltecnico.

Coloca un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.