Como descargar un capacitor, descargador de capacitores sencillo [Video]

Si hace bastante tiempo que te dedicas a la reparación de aparatos eléctricos seguramente alguna vez tuviste la mala suerte de tocar un capacitor cargado con un voltaje elevado, en mi caso particular me ha ocurrido varias veces, es que a veces uno se olvida de descargarlos. Como muchos lo habrán echo también, yo al principio usaba el viejo método de puentear las patas con un destornillador, incluso era divertido en mis épocas de estudiante cuando conocí este fenómeno por primera vez. Pero bueno ya es hora de hacer las cosas bien así que ya hace bastante deje de usar ese método, en el interior de la nota les muestro con un vídeo como descargar un capacitor.

Como se pudo ver en el vídeo el procedimiento es sencillo, basta una resistencia de entre 50 y 100 Ω y de 2W. Cabe aclarar que este valor esta pensado para trabajar con fuentes de computadoras, que como máximo no van mucho mas haya de los 400 V, si necesitamos trabajar con mayor voltaje solo es cuestión de poner una resistencia mas grande, lo mismo si ven que el chispaso es demasiado grande, suban el valor de la resistencia y problema solucionado. Cada uno lo hará según sus necesidades, incluso si quieren hacerlo mas elegante pueden meterlo dentro de un bolígrafo o tubo de plástico, dejo un boceto de lo que podría ser.

Como explico en el vídeo existen otros proyectos para descargadores de capacitores, yo simplemente lo he simplificado al máximo, si buscan un poco pueden encontrar incluso versiones comerciales bastante complejas.

 

Descargador de capacitores

Descargador de capacitores sencillo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *