Como cambiar la pantalla de una notebook

Este articulo no explica como hacer el cambio físico del panel o pantalla, también llamado display, lo que explica es como identificar la pantalla de la notebook, es decir conocer sus características técnicas solo observándola para poder comprar un nuevo repuesto de la misma marca o de fabricante alternativo.

Para cambiar la pantalla de una notebook no hace falta y a veces no basta con conocer el modelo del portátil, ya que independientemente del fabricante de la notebook, las pantallas son proporcionadas por otros fabricantes, como Samsung, LG, BOE, IVO, HannStar, entre otros y no necesariamente tenemos que colocar una pantalla de la misma marca que la original, ya que esto nos limitaría mucho a la búsqueda del repuesto. Solo debemos respetar las características de la pantalla y podremos instalar un display de cualquier otro fabricante.

Como cambiar la pantalla de una notebook

Pantalla tipo Slim

 

Como cambiar la pantalla de una notebook

Los aspectos a tener en cuenta a la hora de buscar un display de notebook son:

  • Tamaño de pantalla: se mide en pulgadas y es la medida en diagonal del display, algunas de las medidas mas comunes son 10.1″ / 14″ / 14.1″ /15.4″ / 15.6″ etc.
  • Tipo de retro-iluminación: también conocido como backlight, es el método que se utiliza para iluminar la imagen. Anteriormente CCFL (Cold Cathode Fluorescent Light) y hoy día ya remplazado por iluminación de LEDs. Fácil de identificar, las pantallas CCFL tienen un pequeño conector y en las LEDs se puede ver un cable flex que alimenta los LEDs que van hacia dentro de la pantalla.
  • Grosor de pantalla: puede ser el tamaño estándar o slim. Es importante identificar esto ya que aunque el tamaño en pulgadas sea el mismo, si el grosor es diferente la pantalla no encajara bien en la tapa de la carcasa, ademas en los display tipo slim el método de fijación de los tornillos es mediante una pestañas que sobresalen, en cambio en las de tamaño estándar los orificios para los tornillos entran en la propia pantalla .
  • Ubicación del conector: el conector del display puede estar del lado derecho o izquierdo independientemente del tamaño de la pantalla, hay pantallas de un mismo tamaño con el conector en diferente posición, existen extensores para prolongar el conector hacia el otro lado en caso de que sea necesario.
  • Tamaño del conector: algunas pantallas antiguas utilizaban un conector de 40 pines mas ancho que las pantallas actuales, ahora encontramos conectores de 30 y 40 pines del tipo LVDS o EDP, por eso tenemos que tener en cuenta el ancho del conector y la cantidad de pines.
  • Resolución de pantalla: Normalmente esta característica no suele ser un problema, ya que con el mismo tamaño de pantalla la resolución tiende a ser la misma, sin embargo existen algunas pocas excepciones, así que es mejor asegurarse.
  • Modelo de pantalla: Exceptuando la resolución de pantalla, todo lo demás podemos saberlo viendo el display, lo malo es que el modelo esta en la parte trasera de la pantalla por lo que hay que quitarla de la carcasa para visualizarlo, si buscamos el modelo en Internet podemos conseguir toda la información mencionada. Algunas resoluciones son 1366 x 768 / 1600 x 900 /1920 x 1080, etc.
Como cambiar la pantalla de una notebook

En esta imagen se ve el conector inconfundible de dos contactos que encontramos en las pantallas CCFL. Lo que inmediatamente descartara que sea una pantalla del tipo LED.

 

Como cambiar la pantalla de una notebook

 

Coloca un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.