CMOS checksum error

Este error aparece cuando encendemos la computadora, durante el booteo en la segunda pantalla después del test de memoria y la detección de unidades, podemos leer el texto “CMOS Checksum error” y como resultado queda detenida la carga del sistema y para poder continuar debemos apretar la tecla F1 o F2 en el teclado.

El problema CMOS checksum error refiere a un problema con la configuración del BIOS, por alguna razón este fue modificado, normalmente el problema puede estar ocasionado por que la batería se agoto.

Ademas del error mencionado también pueden aparecer otros relacionados con el mismo tema, estos son:

CMOS wrong
CMOS MEMORY size WRONG
CMOS Checksum Bad
CMOS checksum error defaults loaded

Para solucionar el problema CMOS checksum error vamos a comprobar que la batería tenga la carga correcta. Desenchufamos la computadora, retiramos la batería CR2032, es fácilmente reconocible, según la motherboard puede estar en diferentes lugares (Imagen 1), en posición horizontal o vertical.

CMOS checksum error

Imagen 1

Ahora utilizando un tester o multímetro en la escala de corriente continua medimos la batería. El modelo de esta batería es CR2032 el voltaje que tiene es de 3V (volts). La punta roja del multímetro en la parte de atrás de la batería, donde esta impreso el modelo, la punta negra en el lado contrario.  Como vemos en la medición (Imagen 2, izquierda) la batería tiene 0.51V, o sea menos de 1V, esto nos indica que esta casi descargada por completo, procedo a remplazar la batería del motherboard, antes mido la nueva y como pueden observar (Imagen 2, derecha) marca un poco mas de 3V, esta esta en perfecto estado.

CMOS checksum error

Imagen 2

 

Ya habiendo remplazado la batería en la Motherboard prendemos la computadora, entramos al BIOS, con la tecla DELETE por lo general, según la computadora, configuramos a nuestro gusto o utilizamos los ajustes de fabrica, según el BIOS puede cambiar pero por lo general dirá “LOAD BIOS DEFAULT” luego salimos con la opciones que puede ser “SAVE & EXIT SETUP” y cuando nos pregunte algo ponemos “Y” que seria SI abreviado en ingles.

Otras Soluciones:

Ademas de la batería también podría haber otros problemas, lo que vamos a hacer es intentar de forma forzosa restablecer a la configuración del BIOS al estado de fabrica o por default. Haremos esto mediante un Jumper, para saber como hacerlo podes consultar este articulo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *