Cambiar conector Mini-Din de Teclado

Me llego el teclado de un cliente donde le había quebrado los pines del conector Mini-Din, es bastante normal que ocurra esto, la cuestión es que no quería comprar un teclado nuevo por que estaba en buen estado y era de una marca de buena calidad, así que le tome el teclado dispuesto a cambiar el conector del teclado. Contaba con dos opciones, comprar el conector nuevo (lo que haría el costo de la reparación inviable) o usar un repuesto usado. Entonces me dirigí a mi cementerio de partes de informática y busque algún teclado roto, encontré un viejo cable de un switch KVM que estaba en buen estado y procedí a la operación.

Veamos entonces como hacerlo, podía cambiar el cable entero lo que parecía ser mas fácil ya que solo debería soldar los cables a la plaqueta del teclado, error, recordemos que los teclados tienen muchos tornillos y muchísimas sopapinas de goma que inevitablemente al desarmarlo y manipularlo se salen de lugar por lo que implicaría un buen tiempo el volver armarlo, debemos tener en cuenta que hay que cobrar nuestro tiempo y el costo del teclado no es muy grande, por lo que la reparación debía ser rápida y económica. Decidí entonces cortar el conector de la punta y unirle el conector sano.

Antes de proseguir debemos saber que cables corresponden a cada pin del conector del teclado dañado, este tiene cuatro cables y  el conector Mini-Din tiene seis pines, como nota aparte les comento que los viejos teclados AT tienen 5 pines, si pensaban que los colores de los cables son iguales en todos los teclados y siempre van a los mismos pines, déjenme decirles que por desgracia no es así, debemos tomarnos el trabajo de medir cable por cable con que pin corresponde, para eso vamos a usar un multímetro con la función de buzzer o chicharra o en su defecto en óhmetro. En mi caso lo que pude medir es lo que muestro en la imagen de abajo.

Cambiar conector Mini-Din de Teclado

 

Una vez que se cuales son los colores que corresponden a cada pin preparo los cables para soldarlos, paso un tubo de termocontraible para después darle el acabado final y empiezo a soldar. Ahora para cada cable que vayamos a soldar deberemos medir a que pin le corresponde en el nuevo conector y fijarnos a cual corresponde en el viejo conector. Debemos realizar este paso correctamente ya que de lo contrario podríamos dañar el teclado. Una vez soldados todos los cables cruzo los dedos esperando no haber equivocado ningún color y enchufo el teclado para ver si funciona, enciendo la computadora y… perfecto, el teclado funcionando de forma correcta. Ahora para finalizar coloco cinta aislante y luego caliento el termocontraible encima de la cinta para darle un acabado mas profesional y seguro.

 

Cambiar conector Mini-Din de Teclado

Cambiar conector Mini-Din de Teclado

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *