Alternativas de Software Libre o Gratuito

Normalmente se piensa que lo que es gratis es peor que lo que es pago, en el caso del software eso no siempre es así y contamos con muchas opciones de software libre que son gratuitas y son tan buenas o mejores que sus contrapartes comerciales. Les voy a dejar una lista de programas que he probado yo mismo, probé las versiones comerciales y sus alternativas libres o gratuitas.

Alternativas de Software Libre o Gratuito

Las ventajas de usar software gratuito es que no estamos pirateando programas, esto es importante si tenemos  una empresa o queremos tener todo de forma legal, también esta la ventaja de que en cuanto sale la ultima versión podemos probarla inmediatamente sin tener que estar buscando cracks o serials, haciendo esto ultimo también corremos riesgo de encontrar virus e infectar nuestra computadora o merced del mal funcionamiento del crack. Muchas veces el software libre se actualiza mas rápido que el pago, su tamaño también es menor por lo que en un solo DVD podemos tener todos los programas que necesitamos.

 

Blender – 3D

Alternativa al conocido 3D Studio Max o Maya entre otros. Este programa de modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales es muy potente y pueden lograrse impresionantes resultados, tanto imágenes fijas como animaciones. La película Elephants Dream fue la primera en ser creada con Blender, podes ver la calidad aqui.

 

Gimp – Imagen y Fotografía

Este programa es como el Photoshop de Adobe, es muy potente y tiene poco que envidiarle a su rival de pago. Cuenta con una enorme comunidad, puede encontrarse todo tipo de material sobre Gimp, plugins, pinceles, texturas, tutoriales y mucha gente dispuesta a ayudar.

 

Inkscape – Dibujo Vectorial

Es el mejor programa libre de dibujo vectorial, por desgracia su competencia, CorelDraw e Illustrator están muy por encima, sin embargo Inkscape es también muy potente y no hay ilustración que no puedas hacer sin cuentas con la habilidad necesaria. También hay una amplia comunidad que aporta extras a este software, por desgracia su velocidad de actualización es bastante lenta.

 

Bluegriffon – Diseño Web

Este programa esta basado en el motor de Firefox, esta especialmente diseñado para realizar paginas en HTML 5, sin embargo también es posible utilizar HTML 4, si bien este software aun es joven y tiene mucho por madurar, cuenta con una cómoda interfaz y es posible extender sus capacidades mediante plugins.

 

Aimp – Música

Potente programa para reproducción de música que nada tiene que envidiarle a Winamp en su versión Pro. Tiene un buen ritmo de actualizaciones, esta en muchos idiomas inclusive el español, la interfaz es muy parecida a la de Winamp y esta repleto de opciones. Cuenta con un cómodo “Editor de etiquetas”, una “Biblioteca de audio” y “Navegador de radios de Internet”.

 

CDBurner XP – Grabación

Este es un excelente programa de grabación  la interfaz es muy parecida a la de Nero Burning Rom, esta disponible en gran cantidad de idiomas, incluyendo español, tiene versión de 32 y 64 bits, graba discos de datos, vídeo DVD, discos de audio, imágenes ISO, función de copiado y borrado de discos, impresión de caratulas y discos de booteo. Lo que no hace es ripear música a mp3, pero para eso tenemos muchas opciones como por ejemplo CDex.

 

7-Zip – Compresión

Es una excelente alternativa a programas de compresión como Winzip y Winrar, ademas es muy potente y rápido  esta disponible en varios idiomas y soporta gran cantidad de formatos, se integra al menú contextual de Windows, es posible comprimir archivos en varias partes, crear autoextraibles y utilizar contraseñas.

 

Libre Office – Ofimática

Por supuesto tenia que nombrar a este paquete de programas, es la alternativa libre a Microsoft Office, tiene muy buena compatibilidad con el paquete de Microsoft, Cuenta con un editor de texto (Writer), planillas de calculo (Calc), creador de diapositivas (Impress), dibujo (Draw), bases de datos (Base) y editor de ecuaciones (Math).

 

XnView – Administración de imágenes

Llevo años utilizando este programa y la verdad que es excelente, es similar al ACDSee pero mas potente y eficiente, tiene gran cantidad de herramientas, un amplio apartado de configuración y es muy veloz. Trabaja con una impresionante cantidad de formatos y podemos realizar operaciones a varios archivos al mismo tiempo, por ejemplo, cambiar nombres, formato, tamaño, niveles, y muchísimas cosas mas. Altamente recomendado.

 

Avast – Antivirus

Hoy día es un antivirus muy conocido y es sabido que es muy eficaz, llevo utilizándolo también varios años y he tenido resultados muy satisfactorios. No estoy muy conforme con su herramienta Sandbox por lo que suelo desactivarla.

 

Estos programas que mencione me parece que son los que mas destacan y son lo que mas conozco, son buenas alternativas libres para quienes quieran probar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *