Todo sobre la netbook G5 quinta Generación del gobierno Plan Conectar Igualdad

Este articulo muestra una gran cantidad de información técnica recopilada de el modelo G5 quinta generación de las netbook del plan Conectar Igualdad, tanto datos avanzados dirigidos a Técnicos como también información mas sencilla para publico en general.

Todo sobre la netbook G5 quinta Generación del gobierno Plan Conectar Igualdad

Toda la información de este articulo ha sido recopilada con investigación en Internet, consulta a varios técnicos y con el estudio y observación de equipos que he revisado como Técnico a lo largo de varios años. La denominación G5 corresponde

Netbook G5 quinta Generación Conectar Igualdad

La denominación G5 corresponde a “genérica 5” o “generación 5”, esta ultima por haber sido la quinta en haberse distribuido, al menos esa es la idea mas establecida en la comunidad técnica, la palabra “genérica” implica que este equipo puede encontrarse con diferentes marcas sin embargo la motherboard es del fabricante Elitegroup Computer Systems (ECS) en todas las variantes de marcas, la placa es la misma, al igual que todas sus demás partes son iguales e intercambiables con las diferentes marcas, siempre hablando del modelo G5 por supuesto.

Aspectos Generales Netbook G5

En este modelo de netbook el salto en la actualización del hardware es notorio e implica un mejor rendimiento, su distintivo mas sobresaliente en el aspecto visual y con el que se la identifica, es sin duda la cámara giratoria y el botón de power naranja. Modelos anteriores tenían una batería extraíble, ahora en este equipo la batería es interna y esta compuesta por tres celdas de polímero de Litio. Como sistema también presenta una importante actualización ya que es el primero en incluir Windows 8.1, por su puesto junto a una distribución de Linux como Huayra.

Con un Celeron N2807 instalado se consigue la compatibilidad con memorias de SODIMM DDR3L 1333Mhz del tipo Low Voltaje, es decir 1.35V, en lugar de lo normal de 1.5V de las memorias  SODIMM DDR3 que por ejemplo traen los modelos G2, G3 y G4. Si colocáramos una memoria de DDR3 de 1.5V en una netbook G5 no pasaría nada grave pero al encender el equipo simplemente la netbook no funcionara y nos indicaría que hay algo mal con una intermitencia de luces.

La base de la carcasa es muy robusta pero por desgracia no sucede lo mismo con la tapa, a causa de la dureza de las bisagras con el tiempo puede romperse la tapa de la pantalla, esto se puede evitar si se aflojan a tiempo, para eso hay que desarmar la netbook y aflojar las tuercas de las bisagras, si en cambio a se esta rompiendo la tapa aflojar estas tuercas hara que no se siga rompiendo o que por lo menos aguante mas tiempo.

En cuanto a la pantalla es el primer modelo en incorporar un display del tipo SLIM, es decir mas delgado, siendo de 10.1 pulgadas su display no es compatible con ninguna otra netbook del plan conectar igualdad, solo la G6 que como se explica en otro articulo es la misma netbook.

Siguiendo la reducción de tamaño, también lo vemos en los componentes de la motherboard, donde salvo por algunos conectores, todo lo demás son de montaje superficial o SMD. La etapa de audio al igual que modelos anteriores también esta separada de la motherboard, esta etapa esta en la placa IO que incluye además del IC controlador de audio, un conector del tipo TRRS de 3.5mm para salida de audio y micrófono, un puerto USB, botón de encendido, leds indicadores y conexión para los parlantes internos. Estos parlantes no son tan resistentes como modelos anteriores y con el tiempo pueden producir un ruido metálico el cual solo se soluciona cambiándolos. La etapa de audio también es muy propensa a fallos y para solucionarlo es necesario cambiar toda la placa IO o hacer una reparación a nivel componente.

Especificaciones Técnicas de la netbook G5 quinta generación.

  • Sistema operativo: Windows 8.1 de 64 bits y Linux.
  • Otros sistemas compatibles: Windows 7.
  • Tecla Bios: Suprimir.
  • Tecla Menú Boot: F11.
  • Procesador: Intel Celeron N2806, dos núcleos, 1.6 GHz (2 Ghz turbo) / Celeron N2807, dos núcleos, 1.58 Ghz (2.16 Ghz turbo). Soldado.
  • Vídeo: HD Intel para procesadores Atom serie Z3700. Frecuencia base 313 Mhz, impulso 756 Mhz.
  • Almacenamiento: Disco Sata de 320 Gb.
  • Memoria RAM: 4Gb, 1066 Mhz, DDR3L, 1.35V.
  • Pantalla: LED LCD-TFT, 10.1” Slim, HD 1366 x 768 pixeles, conector LVDS 40 pines. Display de control InfoVision Optoelectronics M101NWN8.
  • Salida de Vídeo: HDMI.
  • Puertos: jack audio TRRS 3.5 mm (micrófono + auricular),  1 USB 2.0, 1 USB 3.0, LAN, Lector SD, 3G (opcional), conector DTV.
  • Zócalos expansión: 2 Mini PCIe M.2 (Placa Tipo: 3042 para DTV  y 2230 para Wi-Fi).
  • WiFi Card: RTL8723BE.
  • Batería: 3 celdas de Polímero de Litio (Lipo o Li-Pol). 3200 mAh.
  • Batería CMOS: CR1220 (con conector 1.25mm).
  • Alimentación: Cargador 40 Watts, conector 5.5 x 2.5 mm, 19 volts y 2.1 amperes.
  • Motherboard: ECS EF10MIX + EF10MIX IO BD.
  • Embebed control: IT8528VG.
  • Controlador Audio: ALC283.
  • Controlador SD Card: RTS5170.
  • Controlador Ethernet: RTL8105E.
  • Bios EPROM: 8 Mb, 1.8V.
  • EC EPROM: 256 Kb.
  • Fuentes DC-DC: OZ8296LN, G5330A, G5332A, OZ8296LN, G5310, APU8836, APU8836.

Pila de la notebook G5

Todo sobre la netbook G5 quinta Generación del gobierno Plan Conectar Igualdad

La reducción de componentes también llego a la pila encargada de mantener la configuración del BIOS y datos de fecha y hora, en este caso la pila CMOS es del tipo CR1220 tiene soldado un cable con conector. Es debido a su pequeño tamaño que se desgasta rápidamente, sin embargo se pueden remplazar por tamaños mas grandes como CR2025 o CR2032. Cuando al encender la notebook se visualiza el error “Real Time Clock Error – Check Date and Time settings” esto indica que se agoto la carga de la pila, se puede cambiar por otra igual, sin embargo son mas difíciles de conseguir que una pila CR2032, la cual también durara mucho mas, para cambiar la pila de una netbook G5 por una CR2032 podes revisar en este video.

Medir la pila de la Netbook G5

La pila de la netbook de quinta generación esta del lado oculto de la placa, para hacer una medición además de tener que quitar el teclado y destaparla, también hay que quitar la placa, lo que implica soltar todos los cables, retirar el disipador, es decir todo un laborioso proceso. Aquí un truco, esto se puede simplificar a solamente quitar el teclado y tapa inferior. Así que para hacerlo mas rápidamente una vez abierta mediremos con el multimetro directamente sobre la placa como se ve en el siguiente grafico, en el punto 1 el positivo del multimetro y el punto 2 en cualquier zona de tierra como por ejemplo en la parte de cobre de la placa donde va el tornillo.

Medir la pila de la Netbook G5 quinta generación

Teclado Netbook G5

El teclado de la netbook para G5 también es compatible con el modelo de la netbook G4 o cuarta generación y por supuesto el modelo G5.

Todo sobre la netbook G5 quinta Generación del gobierno Plan Conectar Igualdad

Sistemas Compatibles con la netbook G5 Quinta generación

Siendo que esta netbook viene con 4 gigas de memoria RAM, es necesario un sistema de 64 bits, los Windows que he probado, que funcionan bien y que tienen drivers son, Windows 7 SP1, Windows 8.1 que es el sistema nativo y Windows 10. Si probaste algún otro sistema podes enviarme una captura de pantalla de las propiedades de sistema junto al administrador de dispositivos

Drivers Netbook G5 Quinta Generación.

 

  • Driver Audio ALC283
  • Driver Red Lan RTL8105E
  • Driver Red WiFi RTL8723BE
  • Driver Sintonizador Digital SMS2270
  • Driver de Video Intel HD

» Descarga directa de drivers netbook G5 Windows 7

 

>>> INFORMACION DE LOS DEMAS MODELOS<<<

2 Comments

Coloca un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.